Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean carreteras en el sur de Veracruz por altas tarifas eléctricas

Son integrantes de la Red de Resistencia Civil de 6 municipios que apoyan la protesta en todo el país

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este juevesa las 10:00 horas, cientos de habitantes de diversas comunidades y municipios del sur de Veracruz e integrantes de organismos no gubernamentales, bloquearon la carretera Transístmica, a la altura de la desviación al municipio de Oteapan, en un movimiento simultáneo en diversas entidades del país, para exigir alto a alzasen las tarifas de energía eléctrica, además de que piden no ser objeto de criminalización por los actos de resistencia civil por las protestas.

La movilización, que provocó

grandes congestionamientos vehiculares,fue deforma simultánea en Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Jalisco Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Distrito Federal y el Estado de México.

Poniendo al borde del colapso a miles de automovilistas y transportistas que transitan en el sureste de país. El movimiento

fue encabezado por la Red nacional contra las altas tarifas eléctricas y el Movimiento de Resistencia Civil Indígena Popular del Sur de Veracruz.

Denunciaron que los recibos les están llegando con un costo superior a los mil pesos, pese a que la mayoría tiene pocos equipos eléctricos en sus hogares.

“Como gente indígena, estamos pidiendo que los recibos no nos lleguen de mil pesos, en qué podemos gastar tanto de luz nosotros, si ni aparatos tenemos, ni para comer tenemos”, expuso Miguel Ángel Martínez, del municipio de Soteapan.

“Llámese Gobierno estatal o Federal no nos escuchan”, lamentaron. Asimismo, denunciaronque son hostigados con amenazas y criminalizados, por lo que exigieron no cortarles el suministro de luz y tampoco más denuncias penales ni más órdenes de aprehensión.

El bloqueo fue liderado por representantes de los comités municipales de defensa civil contra las tarifas eléctricas de los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Zaragoza, Nanchital y de la Sierra de Soteapan; así como por agrupaciones campesinas y de organismos no gubernamentales que operan en la zona sur de Veracruz.