Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean pobladores de la comunidad Corralillos la carretera Coatzintla-Poza Rica

Piden la destitución de subagente municipal Filemón de la Cruz Márquez, por supuesto incumplimiento a su función

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 29/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por discriminación política en la comunidad de Corralillos, un grupo de habitantes encabezados por el ex síndico Bellarmino Marín Polo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon el paso de carretera en zona conurbada Coatzintla-Poza Rica, quienes han manifestado la destitución del agente municipal Filemón de la Cruz Márquez, por supuesto incumplimiento a su función y apoyado por el alcalde César Ulises García Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la falta de abasto de agua desde hace más de seis meses.

El bloqueo tuvo inicio desde las diez de la mañana, sobre la carretera Coatzintla-Poza Rica, a la altura de la colonia Adolfo Ruiz Cortines en la cabecera municipal de Coatzintla. El grupo de habitantes de la comunidad de Corralillos colocaron mantas y pancartas, consignas dirigidas al alcalde César Ulises García Vázquez, a quien retan su renuncia al cargo de elección popular que obtuvo.

Esta medida de presión evita el paso de automovilistas y prestadores del servicio de transporte público en dos vías, la primera hacia la cabecera municipal, sus colonias circunvecinas y la segunda para dos de los fraccionamientos con mayor concentración poblacional, Kawatzin y Casas Geo, de aproximadamente mil 800 familias.



Algunos de los participantes de esta medida de presión, oriundos de la comunidad coatzinteca, les explicaron a otros ciudadanos y automovilistas las razones de su inconformidad, luego que esta vía es de importante afluencia vehicular.

Dijeron que, a pesar de contar con nueva planta potabilizadora que abastece de agua, recientemente inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la comunidad no podían recibir el suministro, ya que ahora en la comunidad se cuenta con dos comités conformados por habitantes que se encargan de la distribución, uno de estos fue impuesto por el subagente municipal Filemón de la Cruz, con órdenes del alcalde César Ulises García Vázquez. Este problema está perjudicando a un sector de la población, aseguraron, ésta es una de las razones por las que exigen la remoción de la autoridad en Corralillos.

Pero este conflicto entre los habitantes de Corralillos, encabezados por el ex síndico Bellarmino Polo Marín, de extracción priísta, se mantiene desde que inició la actual administración municipal, actualmente gobernado por ediles del “Sol Azteca”. En los últimos ocho meses, este grupo de habitantes ha realizado diversas medidas de presión en el Palacio Municipal, pero sin resultados.



Polo Marín negó en entrevista que existan problemas por abastecimiento de agua para las necesidades primordiales para 4 mil personas en Corralillos. Pero sí advirtió que el alcalde César Ulises García Vázquez carece de disposición política, “estamos cansados, el alcalde lejos de atendernos, es una persona caprichuda que no ha querido ir a la comunidad y exigimos que vaya con todo su Cabildo”.

Explicó que el Subagente municipal mantiene actitud prepotente para los habitantes de Corralillos, incluso de hostigamiento y violencia, “el agente municipal no sabe gobernar, no tiene humildad ni respeto a los ciudadanos”. Mencionó que bajo asamblea general de la misma comunidad se decidió el desconocimiento de funciones de Filemón de la Cruz.

Desde hace 30 días, las instalaciones de la agencia municipal fueron tomadas en Corralillos, Polo Marín dijo que por ello incrementaron las medidas de presión, ya que exigen la remoción de cargo para el agente municipal, ya acudieron al Congreso del Estado de Veracruz para buscar una solución y recordó que en la pasada visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa le manifestaron este problema, el cual les prometió que serían atendidos. Ante el incumplimiento, es la razón de este bloqueo de carreteras.



Advirtió que de no tener solución este día, a partir de las cuatro de la tarde se agudizará el bloqueo, impidiendo el paso en todos los accesos del municipio.


Alcalde perredista agradecido con JDO



Aunque ya operaba desde hace un año, el pasado 20 de marzo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la inauguración de la planta potabilizadora que beneficiaría a 30 mil habitantes, instalaciones ubicadas en la comunidad de Corralillos. Al lugar acudieron habitantes simpatizantes del alcalde César Ulises García Vázquez, pero también el grupo en contra, dirigido por Bellarmino Polo Marín.

Aunque no se suscitaron conflictos por rivalidad, cabe destacar que el dos veces alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, participó con un mensaje en el acto oficial que presidió el mandatario estatal.

En actitud afable para con las autoridades estatales, César Ulises García Vázquez, dedicó los primeros minutos para agradecerles por la ayuda que ha recibido. Pero hizo mención especial para Javier Duarte de Ochoa.



“Quiero agradecer públicamente a nuestro Gobernador que nos haya apoyado con la remoción del Oficial del Registro Civil. Estamos señor Gobernador trabajando al servicio de la sociedad, ampliamos el horario, generamos a las comunidades, sábados y domingos, un servicio que usted lo ha demandado desde su gobierno y estamos tratando de servir la propuesta que usted encabeza en su persona. Estamos ahí, trabajando duro”.

Desde que inició la administración municipal, César Ulises García Vázquez inició campaña mediática de desprestigio para el entonces Oficial Mayor del Registro Civil, Edgar Fabián Espinoza Arias. Apenas hace 15 días que se llevó a cabo esa remoción, el cargo fue ocupado por un amigo del edil, Fernando Aguilar, quien fue su jefe de prensa en la campaña electoral y es docente con plaza activa en el municipio de Álamo.