Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean pobladores de Soteapan desde las 9:30 horas carreteras del sur del Estado

- Protestan por la falta de caminos rurales y reparación de puentes de parte del Gobierno estatal

- Son vecinos de varios municipios de la sierra que exigen pagos que les fueron retenidos

- Intentaron apoderarse de la presa Yuribia, pero está resguardada por la policía; entonces, dañaron importante acueducto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de habitantes de la Sierra de Soteapan y al parecer respaldados por alcaldes de la región, bloquean desde las 9:30 horas diversas carreteras del sur del Estado en protesta por falta de caminos rurales y reparación de puentes de parte del Gobierno estatal.

Son habitantes de municipios como Chinameca, Tatahuicapan, Pajapan, Texistepec, Moloacán, Zaragoza, Mecayapan y Oteapan.

Encabezados por Esteban Bautista, quien fuera abanderado perredista a la alcaldía en el municipio de Cosoleacaque, los habitantes intentaron presionar a la administración estatal cerrando las válvulas de la presa Yuribia; sin embargo, al existir resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no lograron su objetivo.

De acuerdo con una fuente oficial, el Gobierno estatal estaba pagándoles algunos apoyos, pero por alguna circunstancia han sufrido un retraso, lo que provocó su molestia.

Al parecer dejaron de pagárseles entre cinco y seis millones de pesos mensuales que se repartían entre los municipios inconformes, por lo que decidieron hacer varios bloqueos carreteros en el sur de la entidad.

No se ha confirmado, pero al parecer se afectó una tubería de agua, por lo que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no tienen suministro de agua por este problema.

Apoyados por la Alcaldesa de Texistepec, los habitantes mantienen un bloqueo en la autopista Nuevo Teapa-Acayucan, a la altura del kilómetro 14+200.

Otro de los bloqueos es el que se registra en la autopista federal 185, a la altura de la desviación hacia la Sierra de Soteapan.

En el municipio de Moloacán, sobre la carretera a Minatitlán, hay un bloqueo más que impide llegar al aeropuerto de Cánticas, por lo que la única alternativa es hacerlo por Coatzacoalcos.

Desde ayer domingose registraron algunas marchas en la autopista cerca del puente Coatzacoalcos II; sin embargo, no hubo ningún cierre.

Trascendió que los inconformes están siendo atendidos por personal de la Subsecretaría de Gobierno y se busca llegar a convenios.

A la par del caos vehicular por estos bloqueos se registra una marcha de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) procedente de Villahermosa Tabasco y que busca llegar a la ciudad de México a través de la carretera a Acayucan- Nuevo Teapa.

Se sabe que la intención de los integrantes de la UNTA es manifestarse ante la SAGARPA.