Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo de docentes deja a empresarios y transportistas pérdidas que nadie les repondrá

No estamos en contra de que se manifiesten, pero con esta medida no se afectó al Gobierno, sino a la sociedad: Comerciante

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

El bloqueo de más de siete horas, realizado por maestros adheridos al SUTSEM, dejó para empresarios, comerciantes y transportistas en la región de Orizaba pérdidas económicas importantes que nadie les repondrá, según exhibieron.

Tan sólo en la congregación Vicente Guerrero, donde se asientan un promedio de 600 comercios de diversos giros, las perdidas por el bloqueo fueron evidentes, pues los clientes no llegaron, precisó Sixto Emanuel Herrera Gómez, propietario de una refaccionaria automotriz.

Señaló que con esta medida, los maestros afectaron directamente el sistema de producción de cinco municipios de la región de Orizaba, así como a estudiantes y personas que se trasladaron a clínicas y hospitales para recibir algún tipo de atención.



“Los transportistas, taxistas y particulares también se quejaron de los tiempos y el mayor consumo de combustibles, vemos que con esta medida no se afectó al Gobierno, sino que se afectó a la misma sociedad. No estamos en contra de que se manifiesten porque en la familia también hay maestros, pero sí que lo hagan en Secretarias, Palacios y oficinas del Gobierno”, externó.

Es de mencionar que a las 14:00 horas se disipó el bloqueo que para esa hora ya mantenían unos 250 adheridos o simpatizantes al movimiento del SUTSEM, luego de entablar negociaciones en la capital del Estado.

Se dijo que en dichas negociaciones participaron el secretario de gobierno, Flavino Ríos; la secretaria de Educación, Xochitl Adela Osorio; el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin; el oficial mayor de la SEV, Rosendo Pelayo Valdés y la jefa de recursos humanos de la SEV, María de la Concepción Jiménez Quiroz.



Entre los logros se dijo que fueron puntos del pliego petitorio, como la calendarización de pagos, adicionando las claves 13-32 retroactivo de la compensación de actuación y productividad y 13-68 ayuda para libros, dichas claves para homologados; se insistió mucho en el pago para bono de jubilados, también de los adeudos del IPE y del Seguro del Magisterio, comprometiéndose a entregar mañana la conciliación que desde hace meses se venía haciendo en SEFIPLAN.