Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río será sede de la Cumbre Iberoamericana de la Juventud: Julián Loyo

- Participarán jóvenes de 21 países; no hay fecha pero se realizará entre junio y julio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz será sede de la Cumbre Iberoamericana de la Juventud, en la cual participarán jóvenes de 21 países, dio a conocer Julián Loyo Helo.

El subsecretario de la Juventud, dijo que no hay fecha pero se realizará entre junio y agosto y la sede será en Boca del Río.

“Esta cumbre sin duda tiene una gran trascendencia para que los gobiernos entiendan la importancia de que deben invertir en la juventud, no sólo por el hecho de ser jóvenes, sino porque ese sector es estratégico para transformar la economía y las partes sociales, para concientizar y sobre todo, para generar las condiciones de un mejor desarrollo”.



La temática de los trabajos será el desarrollo humano y se contará con la participación de académicos y funcionarios de 21 países de Iberoamérica.

En Iberoamérica se concentran poco más de 160 millones de jóvenes, y a nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar con mayor población juvenil con casi dos millones de entre 15 y 29 años de edad.

Una de las verdaderas deficiencias es que no se ha integrado una agenda de trabajo que beneficie directamente a los jóvenes, por lo que destacó que con la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de crear la Subsecretaría de la Juventud, se pone de manifiesto que el tema de la juventud es un tema de gobernabilidad y gobernanza.



“De gobernabilidad porque necesitamos garantizarle a nuestros jóvenes las condiciones para que canalicen su fuerza productiva, su talento, su impulso, su energía y necesitamos atender sus problemáticas específicas como la migración, los embarazos en adolescentes, pandillerismo, violencia juvenil, deserción escolar, rezago educativo, migración”.

En tanto, de gobernanza, explicó que las autoridades estatales a través de la consulta pública con los sectores organizados se pueden generar diagnósticos, articular y crear políticas públicas para atender el tema de juventud con responsabilidad y sobre todo con compromiso social.

El funcionario estatal invitó a los jóvenes que se acerquen a la Subsecretaria de la Juventud, ya que esta fue creada para atender escuchar y apoyar a este sector, así como a través de las 115 direcciones municipales en el estado.