Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bochorno matutino hasta el domingo; esa noche entrará un frente frío y lloverá el lunes

Se espera “Surada” en las zonas de Orizaba y Los Tuxtlas la madrugada de este sábado

Conagua Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Temperaturas diurnas altas podrían prevalecer hasta el domingo. Se mantiene cierta probabilidad de lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y de nocturnas a matutinas en la costa. Un sistema frontal podría afectar a la región hacia la tarde o noche del mismo domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país ocasiona esta mañana en la región algunos nublados. Una onda tropical con lento desplazamiento hacia el Oeste se localiza sobre el centro de Cuba. La perturbación tropical del Pacífico se ha intensificado esta mañana a la tormenta tropical “Norman”, se ubica a 230 km al oeste de Mazatlán, Sinaloa, se desplaza al Norte a razón de 26 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 28/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 29/SEP/2012

De hoy a la mañana del domingo prevalecerá hacia la vertiente oriental del país la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad, efecto que estaría ocasionando en la región temperatura diurna alta, así como cierta probabilidad de algunas lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. Los modelos de pronóstico meteorológico siguen indicando que durante esta tarde o noche se desarrolle un sistema de baja presión sobre el norte de México, mismo que se fortalecerá conforme se mueva al sureste de Texas, para ingresar posteriormente al noroeste del Golfo de México las primeras horas del domingo. Es posible que en su movimiento este sistema de baja presión favorezca cierta probabilidad para un evento de “Surada” en las zonas de Orizaba y Los Tuxtlas con algunas rachas de 45 Km/h durante la madrugada del sábado. Se prevé que a partir de este sistema de baja presión se extienda un frente frío, el cual recorrerá el litoral veracruzano entre la tarde del domingo a transcurso del lunes.

En este periodo el potencial de lluvias se verá incrementado en la región. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que dará impulso al frente frío invadirá gradualmente la vertiente oriental del país, ocasionando que el viento se fije al Norte y alcance rachas fuertes entre la noche del domingo a transcurso del lunes, así como un ligero descenso de la temperatura máxima. La onda tropical débil seguirá su movimiento lento al Oeste, esperando se aproxime a la Península de Yucatán el domingo. Se recomienda tomar sus precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales y viento fuerte en la costa, así como oleaje elevado. Por su parte, se espera que “Norman” impacte el norte de Sinaloa durante esta noche.