Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boda colectiva en Xalapa será este 6 de marzo; Ayuntamiento aún recibe documentos

- Son casi 500 parejas; se alcanzará la misma cifra del año pasado: Lino Jiménez

- La mayoría lo hacen de esta manera debido a trámites legales como el pasaporte y seguro médico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

Será hasta el próximo 6 de marzo cuando finalmente se realice la boda colectiva que organiza el ayuntamiento de Xalapa, dado que todavía sigue recibiendo documentación por parte de parejas que se quieren unir en matrimonio por la vía legal, señaló el regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez.

Destacó que son casi 500 parejas, es decir, mil personas que contraerán matrimonio en la boda colectiva del próximo 6 de marzo en la Central de Abasto.

"Fuimos recopilando toda la información de las parejas que se querían casar, pero también hubo temas que su documentación se les entregaba hasta el día del evento; mucha gente llegó, se casó y se les entregó la documentación, el evento iba a ser el día 14 para hacer emblemático por la fecha, pero se corrió para el día 6 a las 10 de la mañana en el Registro Civil de la Central de Abasto".

Detalló que se alcanzará la misma cifra del año pasado, incluso en esta ocasión hubo parejas con más de 30 y 20 años de vivir en unión libre que apenas decidieron casarse.

Subrayó que la mayoría de las parejas que se casan en la boda colectiva lo hacen por cuestiones de trámites legales para poder obtener otro documento que necesitan como pasaporte, seguro, entre otros.

“Muchas parejas tienen hijos pero no pueden sacar un seguro de vida, o seguro médico, muchas cosas que les da una certeza legal a las parejas y más que nada porque no cuesta casarse (…) muchos ya tienen familia, pero necesitan cosas legales, como algún seguro, pasaporte, cosas legales, sí necesitan el acta de matrimonio, más que nada certeza legal”.

Mencionó que el evento protocolario de la boda colectiva este año se ha atrasado porque faltaban algunos documentos de parejas.

Recordó a aquellos que aún viven en unión libre que el matrimonio les otorga certeza legal.

Dijo que las parejas que ya no pudieron casarse en la boda colectiva pueden hacerlo a lo largo del año pero ya con un costo muy económico, o esperarse a la siguiente boda colectiva.

Este año -dijo- se acercaron aproximadamente 30 jóvenes menores de edad a solicitar informes para poderse casar; sin embargo, se les negó el beneficio porque lo prohíbe la ley.

“Se acercan muchos jóvenes menores de edad, que no los podemos casar, nos dicen que son mayores de edad o nos dicen que si los podemos casar con el consentimiento de sus papás, pero tiene que ser con credencial de elector los dos y si les falta algún documento no se pueden casar”.

A todos los jóvenes se les informó que tienen que esperar a cumplir la mayoría de edad, los 18 años, para poder contraer matrimonio por la vía legal.