Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bodegas de azúcar del ingenio Constancia a reventar, sólo tienen espacio hasta el sábado

- Hay preocupación en cañeros, de no encontrar otro lugar, se corre el riesgo de paralizar la molienda: Calderón Aguirre

- Aparte se les están secando sus cañas y las han tenido que quemar

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

El ingenio Constancia tiene hasta este sábado espacio en sus bodegas para almacenar su azúcar, de no encontrar otro lugar, se corre el riesgo de paralizar la molienda. Ante eso, hay preocupación entre los productores de caña, dijo el secretario general de la CNPR de dicho ingenio, Alfredo Calderón Aguirre.

Explicó que de acuerdo a lo que les informó la empresa, es que las bodegas que existen en la región están ocupadas por otros ingenios, por el momento no tiene otra opción.

Sin embargo, sentenció que pase lo que pase, seguirán las instrucciones de su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, de mantener bloqueadas las bodegas de azúcar en tanto no repunte el precio del endulzante en el mercado nacional.

Expuso que la postura de las organizaciones CNPR Y CNC, lo sabe el ingenio y que si en la toma de bodegas tenían el bulto de 50 kilogramos a un precio de $400 o mayor, se dejaría sacar toda la que quisieran, pero para exportación.

Ellos dicen que la tienen a $420 libre abordo ingenio; sin embargo, “hasta el momento no han mostrado facturas de esos precios, no sé la realidad en cuánto estén vendiendo el azúcar o si tienen contratos a cómo la están comercializando; y es por el cual no se les ha permitido, ni se les permitirá sacar un bulto de azúcar”, sentenció.

Al preguntarle que si no es una estrategia de la empresa el decir que están llenas sus bodegas para que les permitan sacar el azúcar, el dirigente cañero expuso que como estrategia no es así porque ya corroboraron que las bodegas están a un 95 por ciento de su capacidad y el 5 por ciento que les queda de espacio es para movimiento de grúa y tráfico de azúcar.

Lo que es un hecho, es que esta empresa para poder empezar a desfogar, necesita sacar por lo menos entre 800 y 1,000 toneladas de azúcar diariamente y así tener espacio para sacar la que está almacenada.

Por el momento, los productores de caña están informados, están preocupados de qué va a suceder. De esto están informados sus dirigentes Carlos Blackaller, de la nacional y Ángel Gómez, su dirigente estatal.

Mientras tanto la CNPR local está a la espera de dos opciones, una a nivel nacional y la otra, la renta de una bodega que haga el ingenio Constancia, para desfogar el azúcar almacenada.

Los cañeros viven otra pesadilla, se les están secando sus cañas

Aunado al problema que enfrentan los cañeros de precios bajos de la tonelada de azúcar, que es de donde se toma como referencia para el pago de la tonelada de caña, los productores de la gramínea de la zona 9 (que se ubican desde Tierra Blanca hasta Acatlán), se les está secando la caña y suman más de 2 mil hectáreas.

Ante la desesperación en que han caído algunos cañeros, están optando por quemarla y hasta el momento son más de 300 hectáreas, que representan alrededor de 20 mil toneladas de caña accidentada.

Ante esa situación, informó que el Comité de Producción Cañera se reunirá el próximo lunes para tomar decisiones concretas, tomando en cuenta que ya se rebasaron los niveles de caña accidentada y que ya está afectando el Karbe.

Dijo que existe la posibilidad de tomar acuerdos para aplicar penalizaciones por arriba del 10 por ciento.

Informó que hasta el momento el ingenio ha molido 506 mil toneladas de caña con un Karbe acumulado de 113.405.

Cabe mencionar que de acuerdo al programa de cosecha, el ingenio Constancia pretende moler un millón 200 mil toneladas de caña, es decir, lleva un avance de alrededor del 47 por ciento.