Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Borreguitos, velas, listones, uvas, semillas; todo para recibir el 2013 con abundancia

- Comercios de Xalapa ofertan diversos amuletos para este Año Nuevo

- Incluso se venden piñatas para la “Quema del Viejo”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la llegada del Año Nuevo, la gente empieza a adquirir amuletos ya sea para la abundancia, la buena fortuna, la salud e incluso el amor. Por ello en diferentes comercios de la ciudad, así como en los mercados, ya se pueden adquirir objetos para este propósito.

Uno de los más solicitados es el borreguito blanco; los más sencillos con un cordón rojo y hay otros más elaborados, que vienen envueltos con semillas, billetes y su oración.

“Ya vienen curados, listos para colocarse. Los borreguitos se cuelgan en la puerta, por la parte de adentro de la casa, en las últimas campanadas del año se tiene que colgar en la casa. Ahí debe quedarse todo el año, para que se tenga prosperidad”, mencionó Laura Sánchez, vendedora.

Explicó que las semillas representan la energía que recuerda que siempre se cosecha lo que se siembra. Incluso pueden traer canela para atraer la abundancia, así como cuarzo que atraerá mayor cantidad de energía de prosperidad, esto sin faltar un costalito para guardar los deseos y propósitos para el año que comienza.

No faltan las doce velas de colores, que algunos encienden cada mes junto con una oración a la Divina Providencia. Su valor va de los 60 a los 100 pesos.

“Para quienes profesan la religión católica, este ritual a la Divina Providencia es magnífico para que no nos haga falta nada durante el año. Primero, se compran doce velas dedicadas a la Divina Providencia, por lo regular la gente las lleva a bendecir y se enciende una vela por cada mes del año”.

Sin embargo, hay también quienes compran velas de acuerdo al color de lo que pedirán, destacan; el dorado para el dinero, el plateado para la prosperidad, el rojo para el amor, verde para el trabajo.

Hay quienes buscan el frasco ԁе la abundancia, o las semillas para que se active la prosperidad en el hogar. Las cinco semillas de abundancia más recomendadas son arroz, frijol, trigo, maíz y lentejas, aunque hay quien también agrega café y semillas de girasol

Los vendedores explicaron que se pueden usar todas las semillas y granos, ya que representan la abundancia de la Tierra.

Otros rituales son comprar ropa interior roja, para el amor; colocarse 3 cintas, una verde, para la salud, una rosa para el amor y una amarilla para el dinero, ya sea en la muñeca o por la cintura.

Mencionaron que para la abundancia se recomienda la receta de la manzana roja con canela; la manzana se coloca en el centro del plato lleno con azúcar, después las 3 rajas de canela formando un triángulo alrededor de la manzana. Por último se colocan los 12 clavos de olor. Se deja toda la noche y al otro día se retira.

Los vendedores dicen que también hay cosas típicas como comer las 12 uvas con las campanadas que dan la bienvenida al Año Nuevo; sacar las maletas para que haya muchos viajes; barrer la casa o lavar la entrada para recibir la buena energía.

Incluso en algunos comercios ya se pueden adquirir los tradicionales “Viejos” para la quema. Es una costumbre que se mantiene viva en algunos estados, y regularmente se enciende con las 12 campanadas del 31 de diciembre para que se lleve las cosas malas del año que termina.

La quema del año viejo es acompañada de la lectura de un testamento, y ya es considerado como un atractivo espectáculo sentimental por lo que se lleva el año.

“Recetas hay muchas, pero todo está en la fe de cada persona, que la gente haga verdaderamente el propósito de abrir su corazón y sobre todo, de dar para que puedan recibir muchos dones el próximo año”, concluyó.