Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bosques de Huayacocotla con potencial para incrementar producción de madera

- Proyectan que al tiempo de salvaguardar la biodiversidad en 12 mil hectáreas, impulsar la productividad

- La Estrategia Nacional de Incremento a la Producción Sustentable protegería la cuenca Zacuatipan-Huayacocotla: Mario Mosqueda

- A través de ENAIPROS se crearía el mercado certificado de productos forestales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2015

alcalorpolitico.com

Mario Mosqueda Vásquez, director regional centro-oriente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), dio a conocer que a través de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción Sustentable (ENAIPROS), en Veracruz se podría crear el mercado certificado de productos forestales, probablemente el más importante de los últimos tiempos, que sería de alrededor de 50 mil pies.

Reveló que en Veracruz, en la cuenca Zacuatipan-Huayacocotla- Agua Blanca hay un potencial productivo maderable muy importante, de un desarrollo de por lo menos 12 mil hectáreas para incrementar la producción y productividad de la región.

La idea, dijo, es que a través de la ENAIPROS se ponga a salvaguarda la biodiversidad de dicha cuenca así como crear el mercado certificado de productos forestales con varias industrias, incluida la industria del Ejido La Selva, en el municipio de Huayacocotla y que tiene una larga historia de destrucción y posteriormente de ejemplo de manejo forestal.



Reconoció que debido al "colapso" de la actividad forestal en nuestro país se creó la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción Sustentable (ENAIPROS).

El funcionario aseveró que existe una balanza comercial altamente deficitaria de madera celulosa y papel, por lo que en 17 entidades, entre estas Veracruz, se deberá conformar un grupo interinstitutcional para conducir la Estrategia.

Enfatizó que la Estrategia impulsada por la CONAFOR y la PROFEPA acompaña procesos de capacitación y desempeño a los productores forestales del Estado e impulsa la certificación así como el componente de biodiversidad dentro de los programas de manejo.



"Veracruz es un estado con una gran biodiversidad y en las zonas de pino de medio y alto potencial productivo como el Valle y Cofre de Perote y Huayacocotla, sin duda hay una gran biodiversidad y estamos convencidos de la importancia de incorporar el componente de biodiversidad a las prácticas de manejo silvícola y estas sean amigables con la biodiversidad", subrayó.