Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca IMSS aumentar plantilla de médicos especialistas

- México, de los países que paga a sus médicos generales para que hagan especialidad

- Se tienen plazas y presupuesto, pero faltan galenos, señaló Samuel Orrico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México es de los pocos países que paga a sus médicos generales para que hagan la especialidad, reconoció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Samuel Efrén Orrico, quien comentó que es mayor la demanda que la oferta de especialistas.

“El tema es que las plazas están, que el presupuesto para pagar el salario de estos especialistas está, pero que en el mercado de médicos especialistas no hay suficientes médicos, es un problema común a todas las instituciones de salud y en todo el país”.

Por ello dijo que lo que hacen es promover las plazas cada año. En marzo se visita México para saber qué especialistas salieron “cada delegación pone su módulo para convencer a los médicos que se vayan a tal o cual estado”.

El problema radica es que es mayor la demanda que la oferta, pero destacó que en el IMSS ya se hizo algo, pues se amplió el presupuesto para que galenos generales hagan la especialidad, sin embargo el resultado se verá en tres años “México es de los pocos países que todavía las instituciones les pagamos a los médicos por hacer la especialidad”.

Pero aseguró que el servicio de cualquier especialidad que no se tengan en los hospitales del instituto, está garantizado porque se subrroga y es lo que se está haciendo.

Al cuestionarle cómo cerró el años, dijo que muy bien en: cobranzas y afiliación, de hecho se cumplió la meta que se les había fijado, se mejoró el trato, el abasto del medicamento, pero aún dijo que no están donde quisieran como Instituto.

Sobre las obras comentó que aún hay pendientes en lo referente a la zona de urgencias de Orizaba y la remodelación de los quirófanos de Córdoba.

De hecho destacó que en el caso de urgencias en el hospital de especialidades de Pluviosilla, el monto de la obra aumentó hasta en 19 millones de pesos, es decir de 40 que se tenían previstos, concluyó en 60 millones de pesos.