Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca IMSS Veracruz-Sur prevenir muertes por cáncer cervicouterino

- Exhortan a que mujeres desde el inicio de su vida sexual se practiquen el papanicolau

- Este examen hace la diferencia entre la vida y la muerte de la paciente: Alfonso Mancillas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino en las 68 unidades médicas familiares de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se efectúa la prueba del Papanicolaou, que hace la diferencia entre la vida y la muerte, indicó el coordinador auxiliar de Atención y Prevención a la Salud, Alfonso Mancillas Ortiz.

Explicó que luego de tomar las pruebas necesarias son canalizadas a los laboratorios de citología y patología, lo cual permite detectar alguna lesión. Después; dependiendo del grado de la lesión las pacientes son canalizadas a los servicios de ginecología, clínica de displasias o de manera directa a oncología.

Por ello dijo el médico, es necesario que la mujer al iniciar su vida sexual se realice el papanicolau, este examen hace la diferencia entre la vida y la muerte de la paciente.



Añadió que cuando se encuentra al virus en su etapa inicial de desarrollo, existen altas probabilidades de curación al grado de no aplicar tratamientos como quimioterapias, radioterapias y extirpación de matriz.

Apuntó que en la delegación del IMSS en Veracruz Sur se cuenta con dos clínicas de displasia, una en el hospital general regional de Orizaba y la otra en el Hospital general de zona no 36, que recibe a la población del sur de la entidad.