Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca PVEM que zoológicos y acuarios sean centros de conservación de vida silvestre

- La entrada a los recintos deberá ser gratuita para evitar que se lucre con los animales: Ángel Maldonado

- La iniciativa ha generado crítica; ejemplo, cómo se cuidará de los ejemplares sin recursos

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 27/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El parque zoológico "Miguel Ángel de Quevedo", ubicado en la calle del Campesino, en la colonia Ortiz Rubio de la ciudad de Veracruz, podría convertirse en un centro de investigación para la conservación de la vida silvestre, en caso de que se apruebe en el Senado de la República la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para reformar la Ley General de Vida Silvestre en materia de zoológicos y acuarios.

El regidor veracruzano afiliado a este partido, Ángel Maldonado Rodríguez, mencionó que aunque esta iniciativa está analizándose en comisiones, busca que recintos animales como zoológicos y acuarios a nivel nacional, sean gratuitos para evitar el lucro con las especies.

"Se trata de que estos espacios sean usados como parques ecológicos, centros de rehabilitación con inserción al hábitat, de educación ambiental o de conservación de especies en riesgo para evitar que se lucre con los animales", dijo.



El zoológico de Veracruz, mejor conocido como "Parque Viveros", cuenta con una superficie de 4.7 hectáreas y alberga a más de 360 animales de 46 especies endémicas, como mapaches, osos hormigueros, venados, cocodrilos, caimanes, zorros grises, tortugas, llamas, águilas, búhos, víboras, pavorreales e iguanas.

Esta Unidad de Manejo Ambiental suele ser usada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para resguardar a animales decomisados de zoológicos, tráileres o propiedades privadas cuyos dueños no acreditan la legal procedencia del animal.

Los últimos animales que llegaron a este recinto fueron una tigre de bengala, el jaguar hembra, el dromedario y una la llama macho que fueron asegurados durante un operativo desarrollado por elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, específicamente en la comunidad de Ejido Guillermo Prieto, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; en donde se realizó la inspección a un particular por la posesión de los ejemplares por no acreditar la posesión legal de éstos, además de no presentar su registro como Predios o Instalaciones que Manejen Vida Silvestre (PIMVS), ni la autorización del Plan de Manejo correspondiente, documentos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



No obstante, anteriormente este zoológico llegó a albergar más de siete grandes felinos como panteras, leones africanos, jaguares y tigres, aunque la mayor parte de estos animales perecieron debido a las condiciones del lugar y la falta de atención médica derivada del escaso recurso con el que cuenta este recinto; los que sobrevivieron fueron trasladados a otras unidades de manejo ambiental del país e incluso algunos llegaron a Estados Unidos para tratar algunas enfermedades y garantizar la vida del animal.

La iniciativa del PVEM pretende construir cambios legislativos que permitan eliminar las prácticas de maltrato indiscriminado a los animales a través de reformas a las leyes Generales de Vida Silvestre, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Federal contra la delincuencia organizada; así como de los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales y de una reforma a la Constitución Política.

La información del portal oficial del Senado de la República indica que esta iniciativa:



*Busca prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en zoológicos y acuarios, así como sancionar a quienes los remplacen, sustituyan o intercambien para su exposición en dichas instalaciones.

*Las entidades federativas serán las que regulen y protejan a la fauna doméstica, aseguren su trato digno y respetuoso, y eviten su maltrato y crueldad. Plantea que serán estos, los que garanticen la protección de las especies de fauna doméstica, y los encargados de prohibir expresamente la organización, inducción o provocación de peleas de gallos y perros y corridas de toros.

*En el caso de las peleas de perros, plantea reformar el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos penales para sancionar a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar peleas. Asimismo, propone sancionar como delincuencia organizada cuando este delito lo cometan tres o más personas, que este acto delictivo ameritará prisión preventiva oficiosa.



*Respecto a la venta de mascotas, propone establecer que los establecimientos mercantiles no podrán realizar la exhibición en sus instalaciones de los animales silvestres que tengan a la venta, y que ésta será por catálogos impresos y medios electrónicos en los cuales se detallará la información de identificación del ejemplar en venta y la localización física del mismo, a fin de que la autoridad pueda realizar las visitas de inspección.

*La propuesta que prevé la prohibición de la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos, plantea también sanciones y aumento de las penas por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental en los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales; así como en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Esta iniciativa también establece una pena de nueve a 18 años de prisión, así como el equivalente de tres mil a seis mil días de multa, a quien atente contra especies de flora y fauna silvestre. Además, plantea que se sancione como delincuencia organizada cuando el delito sea cometido por tres o más personas y que la comisión de este delito ameritará prisión preventiva oficiosa.



Sin embargo, desde que salió esta iniciativa, animalistas y dueños de recintos animales han considerado que a esta propuesta le falta análisis a conciencia y garantías de que estos recintos sean utilizados correctamente y sobretodo haya recurso para mantener a los animales en cuanto se deje de cobrar la entrada a estos lugares.

Recientemente, el vicepresidente de la asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, José Ernesto Zazueta Zazueta, consideró que los legisladores deben encargarse de crear leyes que garanticen la calidad de vida digna al interior de los recintos animales y no desaparecer estos espacios como pretende el PVEM.

El funcionario insistió en que los legisladores deben velar porque estos recintos estén certificados y cuenten con la infraestructura necesaria para brindar un adecuado trato a los animales, en lugar de prohibir estos santuarios y dejar a la deriva a miles de seres vivos.



Recordó que a nivel nacional existen más de 80 zoológicos y acuarios que albergan 770 mil animales de diversas especies, destacando 50 mil animales en peligro de extinción.

Por su parte, las autoridades encargadas del Acuario de Veracruz, aseguraron que se ampararán en caso de que esta iniciativa sea aprobada pues dudan que los senadores implementen candados y ajustes necesarios para garantizar el trato digno de las especies al interior de los recintos, sobre todo cuando la entrada a los mismos sea gratuita y no haya recurso para sostener los gastos de los inmuebles.

"Nada más que nos digan cómo van a mantener a los animales si se prohíbe la exhibición, quién los va a mantener o le van a crear partidas al gobierno para mantener especies para que pase lo mismo que pasó con los zoológicos.
Tenemos 3 mil ejemplares de 30 especies distintas, mantener este acuario vale 75 millones de pesos al año ¿Quién los va a poner?, manifestó en entrevista el director general del acuario de Veracruz, Armando Fernández Rangel.



Mientras que las autoridades encargadas del zoológico de Veracruz no han emitido opinión al respecto.