Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca SECTUR posicionar a Veracruz, como destino de cruceros, y no sólo de paso

- En 2013, llegarán de 9 y 13 cruceros, con Plan de Lanzamiento de Turismo

- El 1 de diciembre llegará al Puerto el navío “The World Residence at Sea”

- Campaña “#orgullojarocho”, será lanzada a nivel nacional, dijo Harry Grappa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este año a Veracruz han llegado más de 7 millones de visitantes que han generado una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, resaltó Harry Manuel Grappa Guzmán, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, manifestó que se tiene la responsabilidad de sumar esfuerzos para consolidar a Veracruz, a partir de sus fortalezas y de sus posibilidades, como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional, afirmó

Éste 2012 ha sido un año de retos y de logros en donde el turismo se consolidó como eje del desarrollo y se apuesta por una nueva era turística basada en la promoción, inventario, capacitación y normatividad e infraestructura para que la entidad sea en el país un destino de primera elección.

La infraestructura hotelera de Veracruz creció en un 3.5 por ciento, lo que significa que hoy ya hay 39 mil 936 habitaciones en mil 400 hoteles instalados en todo el territorio veracruzano.

La industria turística emplea a 224 mil personas y más del 25 por ciento de los 220 mil empleos generados en los últimos dos años han sido creados en ese sector.

Para los próximos tres años se concretó la realización de 26 Congresos y Convenciones y se espera la participación de 42 mil personas que habrán de dejar una derrama económica de 400 millones de pesos.

Anunció que se trabaja en la integración de los expedientes, para lograr las denominaciones de pueblo mágico en Naolinco, Zozocolco de Hidalgo y Catemaco y se congratuló que Papantla recuperara esa denominación.

La meta principal para el Estado de Veracruz, es convertir a la entidad en un destino turístico competitivo, es por ello que en este año, la Dirección General de Servicios Turísticos se transformó en la Dirección General de Capacitación y Normatividad, acción con la que se busca mejorar y fortalecer la calidad en los servicios turísticos y establecer el marco regulatorio en la operación de los prestadores de servicios, que se ofrecen a turistas y visitantes.

También dio a conocer que este año se impulsó el Plan de Lanzamiento de Turismo de Crucero para el 2012/2016, como el marco regulatorio que permite contar con un documento rector estratégicamente diseñado para despejar el turismo en ese segmento que posesione a Veracruz como destino de arribo regular y como punto obligado y atractivo en la ruta de cruceros del Golfo de México.

Por ello, se instaló el Comité Consultivo de Turismo de Cruceros, cuyo objetivo es presentar a las navieras un solo frente de organización e integración de todos los sectores vinculados al turismo; tan sólo para el próximo año se espera el arribe de entre 9 y 13 navíos turísticos.

Gracias a las acciones de promoción realizadas en 2011 y este año, en el mes de octubre se tuvo la visita del crucero “Quest For Adventure” y el próximo sábado se espera el arribo al puerto de Veracruz del crucero “The World Residence at Sea”.

“Estamos redoblando esfuerzos para apalancar el turismo de cruceros porque eso significa competitividad, prestigio internacional y entrada de divisas”.

Este año se está innovando, con la elaboración de la Guía Turística de las Altas Montañas en un esfuerzo de compilación gráfica y de contenidos, todo el acervo de esa región veracruzana.

“Con este catálogo promocional que hoy lanzamos, damos el banderazo de una carrera bien estructurada y de meta exitosa para elaborar la guía de las otras seis regiones que posee el estado”.

Aunado ello, impulsó la realización de 59 producciones audiovisuales, que han arrojado una derrama económica de 28.4 millones de pesos.

Se trabaja para consolidar a Veracruz como set natural y se brinda todas las facilidades a la industria cinematográfica y de la televisión nacional e internacional, “estamos cazando producciones cinematográficas”.

El Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía anunció que este año la campaña “Ven y Vive Veracruz” evolucionará hacia el concepto “#orgullojarocho”, que extrae y asienta nuestra identidad y lo que nos une.

Detalló que esa campaña costará 32 millones de pesos y se difundirá en el territorio nacional.

“Todos nosotros, nos llena mucho ser mexicanos, pero es un orgullo ser jarocho; es esta dignidad y riqueza la que se comparte con visitantes y turistas, es por ello que esta campaña busca proyectar la esencia hospitalaria y consolidar los principales destinos turísticos de Veracruz y diversificar nuestra oferta de productos y mercados”.

El hashtag #orgullojarocho, será un referente en esta campaña, provocando que se convierta en un tema masivo, compartido a través de las redes sociales.

Se instalaron 23 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, afianzando la vocación democrática del turismo y articulando acciones de la política turística para trabajar en sintonía con los municipios y empresarios locales, impulsando proyectos y obras para hacer más competitivo a su producto turístico.

En este año se firmó además el convenio de colaboración en materia de reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres órdenes de gobierno y que en los dos últimos años, crecieron de manera histórica, pasando de 79 millones en 2010, a 122 millones de pesos, en el presente ejercicio fiscal.

Con base en el convenio de 2011, detalló, se realizaron en este año, acciones de capacitación, módulos de información y construcción de infraestructura, para mejorar la imagen urbana de 10 municipios, con una inversión de 144 millones de pesos; se desarrollaron también las obras de rehabilitación del centro de Boca del Río, con una inversión de 32 millones de pesos.

El turismo es el centro donde convergen las voluntades, las acciones y los resultados; Veracruz tiene mucho que ofrecer y mucho que compartir a México y al mundo, será el cimiento del futuro.