Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Veracruz ampliación de declaratoria de emergencia por “surada”: SPC 

La secretaria Yolanda Gutiérrez se negó a dar nombres de alcaldes que “inflaron” la información de daños

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, adelantó que buscarán una ampliación de declaratoria de emergencia por la “surada” que se presentó en días pasados, pero aquellos municipios que no comprobaron conforme a la exigencia del Gobierno Federal se quedarán fuera.

Recalcó que hay municipios que buscan acceder a recursos federales por el evento de “surada” que se presentó en días pasados sin haber presentado las pruebas necesarias, pero también los hay quienes a pesar de haber sido dañados no comprobaron sus afectaciones con base en la normatividad, como Perote.

“Ayer (martes) se mandó todo a la Comisión Nacional del Agua, ora sí que el que entregó, pues probablemente vaya a entrar (en la ampliación de declaratoria)”, indicó.



Dijo que este martes habló con el alcalde de Perote porque no había presentado su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ni fotos georreferenciadas como lo exige la Federación.

Aunque aclaró que en este caso se puede comprobar que las rachas de viento por la “surada” fueron por arriba de los 80 kilómetros por hora, gracias a la estación que mide la velocidad de los vientos, al igual que en Coatzacoalcos, por lo que ello se convierte en un soporte.

En entrevista en la gerencia de la CONAFOR, previo a la capacitación de ejidatarios para la quema, tumba y roce agrícola, reiteró que no revelaría los nombres de aquellos presidentes o presidentas municipales que se quisieron pasar de listos o que están “inflados”.



“No les voy a decir cuáles, tengo el dato. Mandaron EDAN, pero no mandaron fotos georreferenciadas, con lo cual yo no puedo acreditar… se podría presumir que son fotos viejas o que son fotos de otros lados, sin embargo, ante la falta de información de ellos, mandamos brigadas para que auxiliaran”, expresó.

Comentó que aquel Alcalde que dijo que tenía 3 mil casas destechadas, la Secretaría comprobó que sólo fueron 425.

Puntualizó que los alcaldes de Texhuacan, Tehuipango y Mixtla de Altamirano se quejaron por no haber sido incluidos en la declaratoria de emergencia, pero no presentaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ni fotos georreferenciadas, requisitos indispensables que solicita la Secretaría de Gobernación para considerarlos como municipios en emergencia.



La Servidora pública enfatizó que, a pesar de no cumplir, el caso de Tehuipango, a la autoridad municipal ya se les dio láminas.

En el caso del municipio de Mixtla de Altamirano envió a la Secretaría su EDAN y fotos georreferenciadas, pero en el caso de Texhuacan no cumplió con lo solicitado.

Recordó que de la solicitud que hizo el Gobernador para declarar en emergencia a 84 municipios por la “surada”, sólo autorizaron 22 municipios, sin embargo, dijo que solicitó una revisión y la declaratoria sea ampliada.



Aunque para atender la revisión y tener mayor número de municipios veracruzanos beneficiados con los recursos del Gobierno Federal, es necesario contar con dichos requisitos.

Destacó que en algunos casos se enviaron brigadas de la Secretaría a los municipios afectados para que pudieran tomar las fotos y cumplieran con la obligación de las unidades municipales de Protección Civil.

Gutiérrez Carlín expuso que finalmente lo que tienen que hacer es verificar que los apoyos lleguen a quien efectivamente lo necesitan.



En ese caso, indicó que el municipio de Altotonga sufrió la destechadura de 450 casas aproximadamente, mientras que Jalancingo tiene más de 500 casas en las mismas circunstancias y al que ya se le envió este martes el apoyo de láminas.