Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan captar mayores ingresos municipales a través de Catastro, en Córdoba

- Se modernizan las oficinas; el avance hasta ahora es del 60%: Froylan Hernández

- Inician el proceso de capacitación para los Programas de Operación Anual

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La modernización de las oficinas de catastro llevan un avance del 60%, el proceso se mermó ante la deficiencia en cartografía digital rural y por lo oneroso que es conseguirla, el 40% que falta de digitalizar esperan se cumpla en lo que resta del sexenio del actual Gobierno Estatal, pues el objetivo es que “se catastre todo, pues toda persona que tenga en posesión un inmueble debe pagar impuestos”.

Froylan Eduardo Hernández Lara, delegado regional de Catastro, zona sexta del Gobierno del Estado informó que al haber entrado en vigor el 1 de enero la disposición en el código hacendario en el Estado de Veracruz, en la cual los municipios cobran todo lo que conlleva en materia catastral, se inició el proceso de capacitación para que conozcan los avances en los Programas de Operación Anual.

Especial atención recomiendan en el tráfico inmobiliario, movimiento que se da principalmente en municipios grandes como: Córdoba, Fortín y Huatusco, además de la cartografía urbana, durante el curso los ponen al tanto en cuanto a la rústica, para que se aplique en municipios pequeños como Alpatlahuac, Calcahualco, Coetzala, donde no hay movimientos inmobiliarios, pues no se genera ingreso ni por la tenencia de la tierra.



“Son problemas ancestrales, por ello el objetivo es que los municipios obtengan mayores ingresos por el Impuesto Predial”, expuso Hernández Lara, de ahí la instrucción de la Dirección de Catastro y Avalúo es que se capacite al personal de las direcciones de Catastro de los 22 municipios de la región, pues ya empezaron a cobrar todos los derechos en materia catastral.

Expuso que en los municipios que tienen más ingresos como consecuencia reciben más aportaciones Federales, de ahí la importancia de que realicen actividad de campo y se capte lo catastral.

Siguiendo el programa de modernización y digitalización catastral, que con motivo de empalmar con la Secretaría de Gobierno el registro con las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Catastro, el objetivo es cruzar los datos de ambas dependencias gubernamentales. De esto llevan una base de avance del 60%

a nivel Estado, obviamente con mayor representación en municipios grandes como Córdoba y Fortín, que es donde se aplican los programas piloto.

Al respecto Froylán Hernández dijo que hay deficiencia en cartografía digital rural, ahí van de la mano con el INEGI, para ello se firman convenios con el Estado para que les compartan esa información, “la cartografía es muy cara, ningún municipio es capaz de sufragar los gastos, entonces el estado lo hace y a nivel federal se apoya”.



Esperan que el 40% de modernización de las oficinas de Catastro lo culminen antes de que concluya el sexenio de Javier Duarte, indicó que es un trabajo a largo plazo, pues es más difícil hacer el trabajo de la zona rural por la cartografía de campo.

En la capacitación de este jueves, acudieron cinco representantes del Colegio de notarios, quienes aportaron sus puntos de vista en relación al traslado de dominio que se da cuando hay compra de inmuebles. Así como representantes de las oficinas de Catastro de los municipios de Córdoba, Calcahualco, Alpatlahuac, Coscomatepec, Huatusco, Zentla, Chocamán, Fortín, Naranjal, Amatlán, Coetzala, Omealca, Tezonapa, Yanga, Cuitláhuac, Cuichapa, Carrillo Puerto, Atoyac, Paso del Macho, Tepatlaxco.