Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caballada del PRI, muy “flaca”; en los distritos van puros desconocidos: Mancha Alarcón

- La verdadera contienda será entre Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes

- Si fueran ciertos los señalamientos contra Yunes Linares, ya lo habrían metido a la cárcel

- Defendió a Elías Miguel Moreno y dijo que las firmas no deben ser válidas para Juan Bueno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

La caballada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muy flaca, en todos los distritos van desconocidos y no presentan grandes cuadros para este proceso electoral, aseveró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com, sobre el proceso electoral 2015-2016, expresó que el PAN aspira a ganar los 16 distritos en los que va en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, aceptó que debido a que el Sol Azteca le cedió la candidatura a gobernador, se otorgaron algunas candidaturas importantes a los aliados del PRD, pero eso no significa que descuidarán a la militancia en donde encabeza candidatos el partido de izquierda, como en Tantoyuca.



En este sentido aseveró que los candidatos del PAN son muy competitivos y aunque siempre hay algunos actores que quedan inconformes con la repartición de candidaturas, asegura que en el método de elección se veló por el bien del partido con candidatos que garantizan ser los mejores perfiles.

Sobre los candidatos de los partidos opositores, Mancha Alarcón dijo que todos son satélites del PRI que operan de forma separada, pero siempre a favor del gobierno, "hay complicidad de todos ellos, no hay oposición real".

Es así que la verdadera contienda rumbo a la gubernatura del Estado, será únicamente entres los candidatos de la alianza PAN-PRD y el PRI con sus partidos satélites: PVEM, AVE, PANAL y Cardenista.



De este modo, omitió algún comentario sobre candidatos de partidos como MORENA o Movimiento Ciudadano, pues destacó que la verdadera contienda será entre Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa.

La alternancia está próxima a realizarse en Veracruz, acotó al agregar que el candidato del PRI, Héctor Yunes es gris y aunque hace un intento por separarse de la mala imagen del Gobierno del Estado, es parte de ese equipo e incluso ha dicho que el gobernador Javier Duarte es su jefe político.

"Y por tanto no se puede separar de esa gran responsabilidad de estar en el partido que ha hecho daño al estado de Veracruz".



Al cuestionarle sobre el perfil del candidato de la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares y su fama de expriísta, represor y acusaciones por enriquecimiento ilícito, defendió que ese tipo de señalamientos son realizados por enviados del Gobierno del Estado para difamar la figura del candidato que va arriba en las encuestas.

- Pero hay investigaciones abiertas en su contra por enriquecimiento ilícito, se le comentó.

"Pero te puedo decir que el PRI hoy es quien ostenta el poder federal, tiene la presidencia de la República, también tiene el Gobierno del Estado, tiene los órganos de procuración de justicia y no ha ocurrido nada, si eso fuera cierto como dicen, entonces por qué no han girado orden de aprehensión o por qué no lo meten a la cárcel. Saben que no es cierto, no tienen pruebas, sólo son difamaciones y a la gente ya no la engañan".



Es así que aseveró que los corruptos son aquellos que se llevaron casi 100 mil millones de pesos y no se saben dónde están, los corruptos, dijo, son quienes no han podido pagar a los pensionados, a los maestros y los que se robaron el dinero de las obras públicas.

Entre las propuestas del candidato del PAN-PRD garantizan que los corruptos se metan a la cárcel y devuelvan lo robado para pagar la deuda financiera y existen todos los elementos para lograrlo, acotó al recordar que también existe la propuesta de modernizar el sistema policiaco y combatir del frente a los delincuentes.

Problemas internos



Los roces que existen al interior del PAN debido a la pugna por las candidaturas y los lugares otorgados en la lista de representación proporcional, son normales y nada de cuidado, expresó Mancha Alarcón al negar que exista ruptura al interior de su partido.

La lista de candidatos plurinominales del PAN ya está aprobada por la Comisión Permanente Estatal pero aún falta que sea validada por Comisión Permanente Nacional y esta comisión tiene la facultad de hacer cambios, por lo que esa lista aún no es definitiva.

De igual modo aceptó que los primeros 8 nombres de esta lista fueron colocados estratégicamente porque son los que van a ganar y los 12 restantes son nombres "de relleno".



"Son militantes y la verdad es que no van a llegar porque son un número reducido los que serán diputados, tal vez 6, 7 u 8 y los demás son puestos honoríficos, pero ya saben que no tienen posibilidad, son de relleno, pero los primeros 8 van a entrar, el orden fue sólo un tema de acomodo, pero no hay nada oscuro".

Destacó que cada persona de la lista plurinominal tiene sus méritos para estar ahí y todos están preparados para hacer un buen trabajo en el Congreso del Estado.

Pipo y Juan Bueno



Debido a la preocupación del Gobierno del Estado por perder la gubernatura, ha implementado diversas estrategias para restar fuerza a la coalición PAN-PRD y para ello está utilizado expanistas como candidatos de otros partidos.

José de Jesús Mancha relató que el PRI-gobierno se acerca a los panistas para ofrecer candidaturas de otro partido satélite o independientes y algunos caen en este juego perverso.

- ¿Se refiere a Alejandro Vázquez Cuevas y Juan Bueno Torio?



"Son personas que se pueden prestar a este tipo de situaciones, pero la verdad es que no han podido, las encuestas no lo dicen, no nos afecta ninguna de esa candidatura. Sólo alcanzan a llevarse a su equipo muy cercano. Después de que se fue Juan Bueno sólo ha habido 3 ó 4 renuncias".

El Dirigente señaló que tiene la "ligera sospecha" de que intentan hacer el "caldo gordo" al Gobierno del Estado para restar votos al PAN.

Esa estrategia, dijo, ya es vieja, funcionó las primeras veces que las hizo el PRI, pero ahora la ciudadanía no se deja engañar.



No le temen al independiente

En otro tema, el líder estatal del PAN, refirió que el órgano electoral deberá tomar una decisión crucial con respecto a otorgarle la candidatura independiente a Juan Bueno Torio, puesto que consideran que no cumplió con el requisito del 3 por ciento de firmas autógrafas de apoyo ciudadano.

Los consejeros se deben apegar a la legalidad, pues se exige que los aspirantes cumplan con todos los requisitos que pide el Código Electoral de Veracruz.



"Sabemos que hay firmas duplicadas entre Moreno Brizuela con Juan Bueno y son casi 40 mil firmas y eso genera sospecha porque entonces 40 mil personas coincidieron en otorgarles las firmas, yo creo que ahí alguien les dio las firmas a ambos y por eso se repitieron".

Insistió en que Juan Bueno no cumple con el requisito de firmas y lo único que piden es que se cumpla la ley, pues no se puede interpretar la ley a modo para permitir una candidatura.

El líder estatal del PAN, defendió a Elías Miguel Moreno al referir que fue él quien entregó primero las firmas duplicadas y por tanto no deben ser válidas para Juan Bueno.



- ¿El PAN no quiere que Juan Bueno sea candidato?
"El PAN quiere que se respete la ley".

- ¿Les afecta que Juan Bueno sea candidato?

"Nos afecta que se incumpla la ley", finalizó el Dirigente estatal del PAN.