Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Castillo de Teayo no ha notificado si Alcalde ha ido a laborar tras ser denunciado

- Enfrenta denuncia por el delito de obstrucción de pozos de PEMEX al igual que su suplente

- La Síndica tomaría el puesto: Tonatiuh Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/09/2015

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Castillo de Teayo debe notificar al Congreso del Estado si el alcalde Enrique Isidro Dimas ya no se presentó a laborar a causa de la denuncia penal que enfrenta por el delito de obstrucción de pozos de Petróleos Mexicanos, para que se proceda en consecuencia.

Además, debido a que su suplente también enfrenta una orden de aprehensión, se podría nombrar a la síndica, Martha Guadalupe Caballero Serrano, como presidenta municipal para concluir el periodo constitucional, dijo Tonatiuh Pola Estrada, diputado local, insistiendo que la notificación la tiene que hacer el Cabildo.

Respecto a la orden de aprehensión que enfrenta el edil, reconoció que se trata de un delito federal al bloquear accesos de instalaciones estratégicas, por lo que el Congreso del Estado no necesita desaforarlo para que la justicia federal lo aprehenda.

Cabe recordar que el año pasado, en el mes de junio de 2014, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de campesinos y autoridades municipales de Castillo de Teayo, por el bloqueo de pozos petroleros en la comunidad Miquetla.



La protesta fue para demandar obras por 10 millones de pesos para beneficio social ante los daños ecológicos y carreteros que provocaban el manejo de los energéticos y el paso de vehículos pesados por las vías de comunicación de la región.
En su denuncia, Pemex expuso pérdidas económicas por la producción de hidrocarburo debido al cierre de los caminos a las compañías extractoras y por ello se giró una orden de aprehensión.
Es por ello que el edil promovió el amparo 357/2015 ante el Juzgado Octavo de Distrito con cabecera en Tuxpan.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada se conoció que la justicia federal negó el amparo al alcalde de Castillo de Teayo, por lo que deun momento a otro podría ser detenido.



El viernes de la semana pasada, durante la sesión de la Diputación Permanente, Enrique Isidro Dimas envió un escrito en el cual notificó diversos hechos y expuso que continuaba desempeñando sus funciones; también se dio entrada al escrito del ciudadano Eric Cruz León, quien dio a conocer al Congreso del Estado que quedó sin efecto el auto de suspensión provisional y que se giraron órdenes de aprehensión en contra del alcalde de Castillo de Teayo y del oficial Mayor.

Ambos escritos se turnaron a la Comisión de Gobernación, por lo que Pola Estrada añadió que se tiene que dictaminar lo antes posible.

“Sin duda es importante que por el bien de Castillo de Teayo se dictamine y se informe a la Junta de Coordinación Política”.



Este lunes trascendió que el edil ya no se presentó a laborar y si el suplente tiene una orden de aprehensión, lo conveniente es que el Cabildo notifique al Congreso del Estado para que lo antes posible se resuelva el asunto, y así podría llamarse a la síndica.