Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo xalapeño entregó la llave de la ciudad a la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú

A las madres que se manifestaron les envió un mensaje de ánimo en la lucha que emprenden

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cabildo xalapeño entregó la llave de la ciudad y un reconocimiento de huésped distinguida aRigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.

"Es un honor recibir esta llave en nombre de la amistad de los pueblos, de la lucha de las mujeres, la lucha de los jóvenes, de las tantas personas que han ofrendado su vida para que el mundo pueda vivir en paz, en armonía y pueda vivir disfrutando la juventud de la vida", dijo, en su mensaje durante la sesión solemne de Cabildo.

Agregó: "recibo esta llave en nombre del pueblo maya, porque tuvieron millones de años para observar el tiempo, para observar la vida, para realizar una ciencia para la vida, armonía, armonía entre humanos y sociedades diversas".

Aseveró que está segura que los humanos "cuando juntamos nuestros anhelos, aspiraciones, siempre construimos y siempre construimos más allá de lo que no concierne en una época".

Exhortó a las mujeres a que sigan luchando para ocupar puestos públicos, "espero que Veracruz siga siendo una zona de tranquilidad y muy hermosa como está".

Asimismo, la Condecorada envió un mensaje a las madres que hoy se manifestaron durante su conferencia y con las cuales no pudo dialogar.

"Madres que han protestado, decirles ¡Mucho ánimo! ellas saben cómo es su lucha, saben lo que avanzan y cuánto coraje tienen; les deseo mucho éxito en lo que hagan".

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, manifestó que Xalapa se distingue con la visita de una amiga viajera, defensora de los derechos humanos y en particular de los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres. Poseedora de más de 30 honoris causa de distintas universidades del mundo y con más de una decena de premios internacionales, " la persona más joven que recibe el Premio Nobel, en este caso el Premio Nobel de la Paz en 1992... Rigoberta Menchú Tum".

Agregó que Rigoberta Menchú es un ejemplo a seguir para todos y para todas, su activismo nos deja un gran legado para quienes seguimos sus pasos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y nos representa sobre todo nuestra reivindicación con nuestros orígenes, sentirnos orgullosos de nuestras raíces y nos recuerda que aunque somos diferentes en el color de la piel, creencias y costumbres todos estamos llamados a preservar la paz entre los pueblos, porque al final de cuentas todos somos hermanos.

"Es un honor Rigoberta Menchú Tum, nombrarla a usted huésped distinguida y si nos da permiso nosotros la aceptamos como xalapeña de corazón, nuestra hermana".

Al entregarle las llaves y reconocimiento le expresó: "Te entrego las llaves de esta ciudad, la ciudad de Xalapa, una ciudad a la que quiero y amo y la pongo en tus manos para decirte que aquí eres un gran ejemplo que nos das orgullo y eres muy bien recibida hoy y siempre, tú y tu esposo".