Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caen rocas en el volcán Pico de Orizaba, se descarta que sea por actividad sísmica

Recomienda PC a alpinistas no utilizar la cara sur, ya que la nieve y el hielo la hacen peligrosa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

En el volcán Pico de Orizaba, por la cara sur, se desprendieron algunas rocas, por lo cual Protección Civil (PC) ha recomendado que el ascenso no se haga por esta región. La causa del desprendimiento es el cambio de temperatura, la nieve, el hielo, el viento, más no por actividad sísmica, indicó el coordinador de esta área, Luis Palma Déctor.

Indicó que ya se efectuó un recorrido y esto obedece a lo que se conoce como intemperismo, que es el proceso de transformación química de las rocas provocado por el viento, altas temperaturas, la nieve, el hielo, por citar.

“Esto generó que se desprendieran unas piedras, no hay hielo ni nieve por la cara sur”, pero aún así se implementó un operativo de supervisión en la zona, en el que incluso se contempla después de un análisis que se haga un sobrevuelo por parte de personal de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.

Aclaró que no hay mayor riesgo, sin embargo se mantiene la vigilancia debida a fin de que no suban montañistas del lado sur, ya que se está dando el desprendimiento de estas piedras “es por seguridad, lo hacemos en coordinación con Protección Civil Regional y con esta área de Veracruz y Puebla”.

Explicó que estas rocas cayeron cerca de donde está el albergue en la cara sur, a la cual se llega por Texmalaquilla y Atzizintla, y las dimensiones fueron de 30 metros cúbicos “por eso recomendamos a montañistas que nos apoyen en no ascender por esta ruta”.

Antes de concluir descartó que el desprendimiento de piedras obedeciera a alguna actividad sísmica en el volcán Pico de Orizaba “aquí tenemos la caseta de monitoreo sísmico y ya checaron la información y de hoy a una semana atrás no tiene ningún reporte o dato, sobre actividad sísmica propia del volcán”, finalizó.