Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Comapa y Huatusco denuncian por desvío de recursos a Espinosa Morales

- No pagó en su totalidad los apoyos a los productores del programa concurrente, por lo que presentaron 40 denuncias ante el MP de Huatusco

- Se les tenía que entregar 128 pesos por quintal y solamente se les otorgó 50: Caín Abel

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros de las regiones de Comapa, Boca del Monte y Huatusco, denunciaron ante las autoridades ministeriales al presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales, por fraude y falsificación de documentos, así como por el desvío de recursos federales que estaban destinados a los caficultores de la zona.

En conferencia de prensa, Caín Abel Escobar García, representante regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Huatusco, refirió que las denuncias fueron interpuestas en noviembre del año pasado por 40 cafetaleros, pero que suman un total de 240 los afectados por esta situación irregular.

Explicó que las denuncias se derivan de que no se les entregó la totalidad de los recursos derivados del programa concurrente que puso en marcha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para los productores del aromático grano y que serían canalizados para la renovación de sus fincas.



A los productores se les tenía que entregar 128 pesos por quintal y solamente se les otorgó 50 pesos por quintal y a otros nada más se les entregó 200 pesos por persona, cuando cada uno de ellos mínimo comercializa de entre diez a quince quintales.

Muchos de los productores, dijo, fueron amenazados para firmar cantidades mayores, esto es, entre dos mil y tres mil pesos, cuando solamente recibían una mínima cantidad y a muchos de los afectados, a la fecha no han recibido el apoyo correspondiente.

El Dirigente campesino, quien de entrada dijo que forma parte de la UNTA pero que en este momento sólo asesoraba a los cafeticultores, porque como parte de esa organización campesina, no tienen ninguna relación, pidió la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras para que se dé seguimiento a la denuncia, ya que éstas fueron presentadas ante la Agencia del Ministerio Público de Huatusco y se desconoce el curso de la misma.



Por este motivo, dijo, en breve se ratificarán ante la instancia correspondiente, para que se lleven a cabo las investigaciones y se deslinden responsabilidades y en caso de resultarle alguna responsabilidad al presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, se aplique la ley.