Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafeticultores exigen estabilización en gastos de comercialización

- Productores realizan una consulta pública en Plaza Lerdo

- Dicen que gobierno les pide mayor productividad; sin embargo les bajan el precio del café

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes, cafeticultores de la región realizaron una asamblea informativa en Plaza Lerdo, donde Cirilo Elotlán, representante del sector productor cafetalero y presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, destacó que los precios del grano han sido afectados severamente debido a la falta de apoyo a los productores.

En entrevista, comentó que han respondido a las exigencias de las autoridades ya que han aumentado la producción; sin embargo, el precio no se ha estabilizado.

“Hoy resulta que estamos vendiendo a 5.50 y 6 pesos el kilo de cereza. Año con año vamos incrementando la producción, pero por el otro lado se nos van bajando los precios del café. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo, la política que hoy están implementando de manera desconsiderada es que los productores produzcan más para que puedan vender barato y por ningún lado se justifica”.

Dijo que un precio estabilizado en al menos 9.50 pesos el kilo ayudaría a la rentabilidad en todos los aspectos. En 2012, hubo una producción aproximada de 5 millones de quintales de café, lo cual representa un incremento notable.

“En la medida en que vamos creciendo nos van bajando los precios; sabemos que impera una política sobre el mercado globalizado y está fuera del alcance de los comercializadores y de los gobiernos, pero podemos hacer ajustes en cuanto a los gastos de comercialización”.

Mencionó que con el cambio del peso y el dólar ellos también pierden, ya que no hay un tabulador estable.

Por ello, quieren definir tanto con el Gobierno estatal como con el Federal quién va a aportar para apoyarlos.

“Hemos enviado a la administración de Duarte infinidad de cartas, correos, no hemos tenido respuesta directa, nos manda a sus subalternos, pero queremos apoyos reales que sean justos y en beneficio de los productores”.

Cabe mencionar que acudieron productores de Teocelo, Cosautlán, Xico, Xalapa, Naolinco y Emiliano Zapata.

Dentro de los puntos que trataron estuvieron los gastos de comercialización, compromiso en la entrega de comprobantes de comercialización, la reimplementación de los programas de fertilización, renovación de cafetales y pago de servicios ambientales.

“Si en el mes de enero no vemos claro, ya definido y sustentado el programa, tendremos que ejecutar una acción esa es la promesa del ejercicio de fertilización en el estado”, concluyó.