Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calor fuerte domingo y mañana del lunes; la tarde/noche del lunes inician lluvias

Frío y lluvias, con “norte”, martes y miércoles por la llegada del Frente frío número 10

Conagua Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia y temperatura diurna relativamente alta dominará el día de hoy. A partir de mañana el potencial de lluvias aumentará sobre la mayor parte de la región y el viento del Norte de se intensificará para alcanzar rachas fuertes entre la tarde del lunes a mañana del miércoles. Tome las medidas pertinentes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país favorece esta mañana sobre la región cielo despejado a medio nublado, así como viento del Este y Sureste moderado a fresco. El frente frío No. 10 (FF 10) se extiende desde el Norte de Estados Unidos hasta el Norte de nuestro país. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el occidente y centro de nuestra vecina nación del Norte.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 11/NOV/2012 A 9:00 HORAS DEL 12/NOV/2012
Es posible que el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país mantenga durante el día de hoy condiciones de cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, temperatura diurna relativamente alta, así como viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Por su parte, el frente frío No. 10 podría ingresar al Noroeste del Golfo de México durante las primeras horas del lunes y se estacione en el Suroeste del mismo Golfo por la mañana del martes. Este avance del frente ocasionará en la región el aumento de nublados y del potencial de lluvias sobre la región, las cuales podrían ser más significativas entre la tarde del lunes a transcurso del jueves y principalmente en zonas costeras y cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, donde podrían reportar valores moderadas a ocasionalmente fuertes.

El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente invadirá la vertiente oriental del país hacia la tarde del lunes, provocando que el viento se fije al Norte y se intensifique para alcanzar velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h entre la tarde o noche del lunes a mañana del miércoles, efecto se podría extenderse a la zona montañosa con posibles rachas de 40 km/h. Hacia la tarde del miércoles, este viento tenderá a decrecer; sin embargo, no se descartaría algunas rachas algo fuertes entre la tarde de ese mismo día a transcurso del jueves. Asimismo la temperatura disminuirá entre lunes y miércoles. Siga las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil y tome las medidas pertinentes ante estos posibles efectos.