Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla puso en operación maquinaria para ahorrar gas

- El consumo de combustible se reduce en un 40%: Aida Palafox

- Activaron el programa piloto en 60 tortillerías y funcionará tres meses

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Aida Palafox Fuentes, dio a conocer que alrededor de 60 máquinas de tortilla ya están operando con el programa de optimización térmica, mecanismo que tiene como objetivo ahorrar gas hasta en un 40 por cierto.

Indicó que este ahorro de gas se traduce en beneficios económicos y la certidumbre de fuentes de empleo.

Por ello es que cuando se abrió la ventanilla para presentar proyectos en la Secretaría de Economía (SE), un promedio de 60 industriales de la masa y la tortilla introdujeron éste que ya estaba armado, al cual denominaron “Transferencia Tecnológica para el Ahorro de Gas en la producción de tortilla elevando la competitividad de los productores”.



Pérez Palafox indicó que este programa piloto que ya se puso en marcha en ese número de tortillerías, durante tres meses funcionará y permitirá hacer las mediciones del ahorro que se tenga, eso también dependiendo del factor climático, temperatura ambiente y condiciones físicas de las instalaciones.

Recordó que el precio en este momento del gas, es de 6 pesos con 77 centavos, por ello es necesario que busquen alternativas para no gastar montos elevados en el pago del combustible, así como de gasolina pues hacen uso de vehículos para poder transportar su producción.

“En dos meses y medio debemos tener un respuesta de la Secretaría de Economía, pues del proyecto se entregó una copia para su análisis. El recurso que debe ser aprobado proviene del fondo PyMe, categoría 1 del programa de Sectores Estratégicos y de Desarrollo”, explicó.



Antes de concluir dijo que ellos tuvieron que buscar alternativas para poder enfrentar los aumentos en materias primas, gas, pago de impuestos, seguro social y sobre todo que están buscando que los empleos se conserven.