Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámara de Radio y TV a favor de la apertura de nuevas televisoras en México

La competencia es positiva, ayudará en gran medida a los consumidores de todo el país, dice Rafael Borbón

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver, 18/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Rafael Borbón, aseguró que los industriales del sector sí están a favor de la apertura de dos nuevas cadenas de televisión nacional como lo está impulsando el presidente, Enrique Peña Nieto.

La competencia en todos los rubros es positiva, eso ayudará en gran medida a los consumidores de todo el país, ahora también en la televisión, explicó.

“Se habla realmente de dos cadenas nuevas, así lo ha planteado Peña Nieto, creemos que estamos abiertos a la competencia, vemos que el público está demandando algunas otras opciones y hay que entrarle a la competencia también en ese terreno”.

Por otra parte, comentó que ya concluyó el proceso de migración de las estaciones de radio AM a FM, lo cual mejoró la competencia en la radio, ahora también se podría dar una mayor competencia en la televisión.

La migración de las AM y FM, eso ya fue terminado, justamente todo esto se inició precisamente aquí en Veracruz, el 6 de mayo de 2010 se dio el primer permiso, la
primera autorización para que se iniciara la transmisión.

En el caso de radio, explicó que son 2 mil estaciones de carácter comercial y 3 mil 200 de carácter cultural, universitarias y púbicas; es una competencia constante donde sale ganando el público.

Sobre las reglas para las nuevas cadenas ahí está trabajando COFETEL y habrá que licitar y presentar los proyectos de desarrollo. Eso corresponde a COFETEL y SCT.

Actualmente estamos analizando la reforma en telecomunicaciones conjuntamente con legisladores. Creemos que hay una capacidad técnica muy reconocida de parte de quienes están trabajando en ellas, los miembros de COFETEL son personas que conocen muy bien, los senadores y diputados que están participando son gente muy avezada en el tema.

Lo más importante es que nos están dando la participación en todos los foros, porque la Cámara es auxiliar en los temas que corresponden a las telecomunicaciones.

Más que pedir estamos esperando que se abran los espacios, los caminos para que los cambios tecnológicos fluyan de una mejor manera. Queremos que las reformas que se den permitan ir avanzando en los cambios tecnológicos para no retrasarnos.