Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiarían esquemas de trabajo del Seguro Popular a la llegada de EPN para mejorar atención

- Es necesaria una reorganización en beneficio de la salud de los afiliados, dijo Leonel Bustos

- Comentó que se atienden 500 enfermedades en la entidad; el 90% en padecimientos comunes

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

No se descarta que con la llegada del nuevo Gobierno Federal priísta que encabezará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se registrarán cambios en el esquema del Seguro Popular, aseguró el director general del programa, Leonel Bustos Solís.

Señaló que es necesaria una reorganización del programa para que la atención médica que reciben los usuarios sea más rápida, pues todos requieren de una portabilidad más eficiente para que sean atendidos en el centro de salud más cercano de su localidad o domicilio.

Dijo que a la fecha el Organismo ya tiene ocho años de haberse puesto en marcha para que los más desprotegidos y de escasos recursos cuenten con seguridad social, por lo que se requiere sea mejorado.

“Seguramente en los próximos dos años consideramos que habrá algunos ajustes al programa sin duda alguna, la nueva administración va aimplementar nuevas formas para poder compactar el sistema de salud, consideramos que tenemos que integrar más el sistema en todos los órganos, tener una portabilidad más eficiente de todos los afiliados, es decir, que el afiliado del Seguro Popular acuda a la clínica más cercana”.

Tan solo en el estado de Veracruz hay hasta el momento más de 4 millones 100 mil afiliados al Seguro Popular, por lo que al finalizar este 2012 se prevé que se superen los 4 millones 113 mil, lo cual representa un incremento de 600 mil beneficiados en este año.

“Incrementamos 600 mil, claro que funciona, hay estudios en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá donde se comprueba que disminuyó muchísimo el bolsillo de los afiliados, comparativamente con lo que se hacía hace 10 años en salud, estamos más equipados y tenemos más abastos de medicamentos, estamos en proceso de fortalecimiento”.

Comentó que el Seguro Popular atiende 500 enfermedades aproximadamente, lo cual representa el 90 por ciento de los padecimientos comunes; sin embargo, se espera que el catálogo de servicios mejore.