Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático, es un tema más usado con fines políticos que como divulgación científica: Rojas Carrizales

Dice el director del Parque Nacional Pico de Orizaba que hay falta de voluntad política y conciencia civil en este tema

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asunto del cambio climático se ha politizado en los últimos años, pero se utiliza más como herramienta política que como un tema importante de divulgación científica, aseguró el subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Rojas Carrizales, quien añadió que podría haber problemas graves de pérdidas totales de recursos naturales en dos siglos de manera global.

“Hay gente que está muy mal informada sobre este tema, hay cosas que se deben dejar establecidas, porque así son y se van a quedar. El cambio climático sí existe, pero no es algo nuevo”, explicó.

En este sentido comentó que el principal objetivo de parte de los gobiernos es la obtención de dinero “en la medida que varios estados decidan reducir su consumo de combustibles fósiles, básicamente de petróleo y gas natural, habrá muchos países que perderán dinero, entonces los ambientalistas estamos ciertos de que ayudará a mitigar, pero los gobiernos saben que dejarán de recibir ingresos”.

Dijo que el cambio climático ha ocurrido desde muchos millones de años, la extinción más famosa de la tierra fue la de los dinosaurios, aunque no fue la más importante “de ahí para acá la tierra se ha venido calentando, hubo un periodo de enfriamiento que es cuando apareció el hombre, tuvimos una era de hielo, pero de esos 10 mil años hacia acá la tierra se ha calentado”.

Sin embargo la actividad humana del siglo XX, aceleró que aumentara en ciertos puntos del planeta las emisiones de calor “pero tampoco significa que la especie humana seamos los responsables de que todo se esté derritiendo. Se ha dicho que ni siquiera es un problema, sino un proceso geológico, porque con nosotros o sin nosotros la tierra se está calentando”.

Pero este problema, indicó tiene que ver mucho con los niveles de educación, pues si están informados los pobladores, eso puede ayudar mucho, pero si no se toma en cuenta el conocimiento del cuidado del planeta, lo inmediato es que los recursos naturales se acaben; en dos siglos se podría tener una crisis ambiental grave de manera global, pero a niveles locales podría ser más rápido.

“Por ejemplo en la cuenca: deslizamientos de tierra, deslaves, ríos desbordados, inundaciones, contaminación de suelos, disminución de tierras fértiles”, por ello debe haber atención en este tipo de situaciones, pero bajo el esquema de la educación.

Se debe, dijo, cuidar que los servicios ambientales como el aire limpio, disponibilidad de agua, suelos fértiles, para que estos sean buenos “la disminución de los servicios ambientales también es regional, pero mira donde es más sensible es en el agua, esos son indicadores”.

Antes de concluir acentuó que hace falta mucha voluntad política y conciencia civil para poder combatir el problema del cambio climático.