Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio de corrientes marinas generó que 2 torres guardavidas fueran movidas en playas boqueñas

Se presentan en las playas El Morro, Mocambo, Tortuga y La bamba; se deben a las construcciones realizadas a lo largo del litoral

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades de Protección Civil de Boca del Río tuvieron que mover dos torres guardavidas debido a que por el cambio de corrientes marinas que se incrementó en los casi 14 kilómetros de playas, éstas ya eran alcanzadas por las olas, lo cual ya las volvía inoperantes.

Las playas donde es más notable esta modificación natural, son El Morro, Mocambo, Tortuga y La bamba.

“La misma alteración que ya se está presentando en la corriente marina y en la contracorriente tiene a dos de nuestras torres ya de una manera inoperante, ya no nos sirven de nada en la posición en la que se encuentran, entonces vamos a reubicar las dos (...) para seguir en actividad con las mismas torres si, y el permitir que nuestros guardavidas tengan mejores puntos de vigilancia”, dijo Isidro Cano Luna, director de Protección civil en Boca del Río.

Una vez ya ubicadas en los nuevos sitios les brindará a cada una de las torres el mantenimiento preventivo y correctivo. El movimiento se realizó con ayuda de una grúa con la capacidad de elevar más de 25 toneladas.

Una de las torres fue reubicada en la misma playa La bamba y otra trasladada a playa Santa Ana.

Para las autoridades estos cambios en las corrientes continuarán, pues a decir de los expertos estos cambios en el mar no son naturales.

“Se van a seguir dando pero no son tan naturales, hay una alteración muy notable, tanta construcción que ahora se hace en nuestro litoral (...) aquí después de que se generó una escollera no tiene mucho, tendrá un par de años de generada, nos ha alterado de tal manera lo que es la corriente y contracorriente en playa La bamba, que prácticamente una de las torres está dentro del agua”.

Estas alteraciones han afectado de forma considerable, que en un comparativo con algunos años atrás, la zona de playa era de hasta 60 metros del muro al mar, ahora sólo hay de 15 a 20 metros.

Este movimiento de las torres de guardavidas es para eficientar el trabajo y la seguridad en playas por parte del equipo salvavidas.