Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Jalacingo exigen a SEDARPA el pago de proyectos productivos

Desde mayo terminaron de entregar todos los requisitos para que les dieran el dinero

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

Este jueves, alrededor de las 11:45 horas, campesinos del municipio de Jalacingo, Veracruz, llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) para exigir el pago de proyectos productivos, monto que asciende a 250 mil pesos.

Yuriel Huerta Ramírez, líder del Movimiento Reforma Campesina, aseguró que desde mayo terminaron de entregar todos los requisitos para que les dieran el dinero, pero hasta la fecha sólo les han dado largas.

Ante su inconformidad, llevaron una camioneta cargada con nopales y los tiraron al pie de la entrada principal, además de cerrar las rejas de la SEDARPA.



"Esta dependencia está haciendo fraude (...) yo creo que deberían tener auditorías, verdaderas auditorías y las instancias correspondientes deben ponerle el dedo a esta dependencia", dijo Yuriel Huerta.

Dio a conocer que la secretaria técnica de la SEDARPA, Rubí Alceda, es quien los ha recibido pero sólo les da largas, "desde mayo a la fecha" llevan con esta problemática. Acusó también que desde junio se pusieron al corriente y cada uno de los productores estaba listo para recibir el recurso para poder echar a andar su proyecto.

Juan José Lino López, afectado y productor de nopales, afirmó que "se tiran la bolita del uno al otro" y mencionó que los funcionarios se molestan con ellos por tanta insistencia; sin embargo, reiteró, se ven en la necesidad de manifestarse porque debido a eso no puede salir a vender su producto, han perdido clientes y no pueden crear más empleos.