Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de UVERPO toman otra vez la SEDARPA por falta de pago

- Argumentan que a organizaciones como la UGOCP sí los benefician

- 10:58 horas: se dirigen a Palacio de Gobierno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados AC (UVERPO) se manifestó ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en protesta por la falta de pago de 34 proyectos productivos acordados y debidamente aprobados en 2011 que afectan a más de 5 mil familias del Totonacapan.

Su representante, Salomón García, señaló que después de la larga espera decidieron manifestarse y es que los asesores del secretario Manuel Martínez de Leo les han dado largas y cuando vienen les prometen que les pagarán, pero ello no ocurre cuando saben que a otras organizaciones como la UGOCP sí los benefician.

Indicó que el adeudo es por 4.8 millones de pesos de esos 34 proyectos productivos de acopio de hoja de maíz, su comercialización, equipamiento para el mantenimiento de cítricos, campos, tractores, entre otros.

Reprochó que se le haya pagado los apoyos a otras organizaciones de campesinos como la UGOCP, Tonantzin y algunas otras que han apoyado a los candidatos del PRI en el pasado proceso electoral.

Salomón García reclamó que el Gobierno estatal los quiera hacer menos por ser indígenas, cuando ellos saben que no son veracruzanos de segundo o de tercera, al contrario, son de los que más deberían apoyar.

El líder de la UVERPO afirmó que la dependencia estatal les ha pedido facturar el recurso otorgado de manera alevosa; sin embargo, ellos saben que si hacen eso al rato si no les pagan no tendrán con qué hacer frente a sus compromisos con las casas comerciales.

El líder de al menos seis municipios indígenas de la zona norte del Estado adelantó que bajarían a Palacio de Gobierno, con el secretario Gerardo Buganza pues también tienen pendientes de introducción de energía eléctrica, techos y pisos firmes, apertura de brechas para tener acceso a las comunidades dado que viven en lo más apartado de Papantla.

Explicó que al solicitar la introducción de energía eléctrica les piden que haya caminos, además de que le están exigiendo a la Secretaría de Gobierno accesorios y equipos de labranza.

"Son siete municipios los que estamos aquí, Papantla, Coatzintla, Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Espinal y Cazones... el apoyo sería para 5 mil familias... con los proyectos son directamente para 149 familias", detalló.