Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos protestan contra el gobierno de Tabasco; exigen obras

- Bloquean la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; hay 8 Km de fila en cada lado

- Además solicitan que PEMEX resarza daños en terrenos contaminados

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes cientos de automovilistas, autobuses y unidades de carga, permanecieron varados por más de dos horas y media a consecuencia del bloqueo de la carretera interestatal Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del Punto de Inspección y Verificación Federal Tonalá, en los límites de Tabasco y Veracruz.

Los manifestantes, más de mil aproximadamente, señalaron ser campesinos agremiados al Consejo de Defensa Ciudadana (CODECI) y estar representados por su líder nacional, Gaudencio Torres.

Éste explicó que el bloqueo es un recurso extremo para llamar la atención del Gobierno del estado de Tabasco, pues desde el inicio de la administración han solicitado audiencias con el gobernador Arturo Núñez, pero ninguna con respuesta positiva.

Piden la intervención de la autoridad estatal para la culminación de las obras de más de cien comunidades pertenecientes a los municipios como Macuspana, Huimanguillo, Zentla, Cárdenas, entro otros.

Estas obras fueron presupuestadas por el Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tras las inundaciones que afectaron este estado en el 2007 y en el 2009.

Sin embargo, no se han finalizado los trabajos más prioritarios para evitar afectaciones en el futuro, además de las obras destinadas para la zona rural, como la rehabilitación de caminos e infraestructura de beneficio social ni siquiera se han iniciado.

Así también solicitan el apoyo del Ejecutivo estatal para negociar el pago de indemnizaciones por parte de Petróleos Mexicanos a los campesinos, quienes no cuentan con recursos para trabajar las pocas tierras que no han sido contaminadas por la paraestatal.

Aproximadamente a las 11:30 horas se reabrió lentamente el paso a la circulación en esta importante autopista que comunica al sureste mexicano. El grupo de manifestantes permanecería en la zona, mientras una comitiva de veinte representantes acudiría a la ciudad de Villahermosa para participar en la mesa de diálogo.

En caso de no encontrar respuestas satisfactorias a sus demandas a corto y mediano plazo, los campesinos señalaron que no descartan nuevamente bloquear la carretera interestatal, con las graves consecuencias que esto implica para el transporte de mercancías, trabajadores, estudiantes y viajeros en general.