Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos se plantan en Plaza Lerdo para exigir la liberación de apoyos productivos para el campo

También piden apoyo para vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y piso firme

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de diversas partes del estado se plantaron en la plaza Lerdo de Xalapa para solicitar al gobierno estatal la liberación de apoyos productivos para el campo.

A decir de Alberto Vázquez Grajales, presidente de la asociación "Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos" en lo que va del año los campesinos no han recibido apoyo para el campo, esto pese a que son cerca de 6 mil personas que se dedican al campo y que requieren de los apoyos para continuar con sus actividades productivas.

En este sentido, dijo que ante la falta de atención llegaron a la capital del estado para realizar varios reclamos sociales, entre ellos apoyo para el campo, apoyo para la vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, piso firme.

Los campesinos provenientes de los municipios de Las vigas, Acajete, Tlacolulan, Chiconquiaco, Jilotepec, Puente nacional, Paso de Ovejas, la Antigua y Úrsulo Galván, entre otros, enfatizaron que el campo está abandonado, pero no por ellos, sino por las autoridades que tienen en sus manos los recursos para reactivarlo.

“No se puede producir si no hay recursos. Desde las afectaciones que dejaron a su paso los remanentes de los huracanes Stan y Matthew, los campesinos no se han podido poner de pie, ya que no cuentan con los recursos para poder hacerlo”, dijo Vázquez Grajales.

Refirió que el gobierno estatal debe otorgar los recursos y apoyos, ya que la producción de chayote, maíz, frijol, papaya y chile están en riesgo.

“En el campo se tienen pocos recursos para trabajar y necesitamos los recursos”, abundó.

Para finalizar, el presidente de la asociación Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos dijo que en este momento, quienes pudieron, sembraron sus tierras, pero son los fertilizantes lo que más les hace falta a los campesinos ya que es la única manera de garantizar que sus producción se logre.