Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos viajan al DF, informarán a Peña Nieto sobre crisis; viernes llegarán a Orizaba

Solicitarán al Presidente, programas de vivienda y apoyos para arraigar a trabajadores y evitar migración

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

Con cerca de 72 conflictos agrarios, 8 de ellos de Veracruz, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de: Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Puebla recorren el país con la intención de llegar a México y dar a conocer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la crisis que se vive en el campo en la actualidad.

En una caravana de aproximadamente 300 personas, los líderes de los 5 estados esperan reunirse el 3 de enero con autoridades de la Reforma Agraria para dar solución a los conflictos que enfrentan desde hace varios años, pues de no ser así se encuentran dispuestos a realizar movilizaciones en diversos puntos de México y paralizar el país.

María Luisa Frías Almeida, dirigente de la Unión, aseguró que se reunieron los campesinos de cada entidad, siendo un promedio de 50 al menos los que viajan con destino a la ciudad de México, en la búsqueda de mejores condiciones para el campo, que durante años se ha encontrado abandonado por las autoridades.

“Estamos en crisis en el campo y no es verdad que haya comida suficiente en los bancos de alimentos, porque éstos ni siquiera existen, aunado a ello, existen asuntos estancados en materia de campesina por lo que sería un error desaparecer la Reforma Agraria” expresó el entrevistado.

Pero la exigencia va más allá de que se liberen los conflictos agrarios, sino también llevar acciones que realmente beneficien a la gente del campo, que es donde se concentra un alto grado de marginación y los anteriores gobiernos solo han ofrecido paliativos para la pobreza en la que viven.

Por ello se espera que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, les permita contar con más programas de vivienda, de apoyos para impulsar el campo y con ello fomentar el arraigo para que no se vean en la necesidad de migrar en la búsqueda de otras oportunidades.

Los integrantes de la Unión transitan en estos días por la zona centro, y se prevé en el transcurso de la noche o la mañana arriben a Orizaba, pues no harán parada en Córdoba, para poder llegar a México en los primeros 3 días de enero