Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campus Mocambo de la UV, reservorio de especies en peligro de extinción

Habita allí la mariposa Eumaeus Toxea, que sólo se alimenta de la cícada Zamia Furfuracea, que data de épocas prehistóricas

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El campus Mocambo de la Universidad Veracruzana en el municipio de Boca del Río, es el más importante reservorio que existe en la zona de dos especies amenazadas por el hombre, la Zamia Furfuracea, que data de la época de los dinosaurios y la mariposa Eumaeus Toxea, cuyo único alimento es esta cícada considerada en peligro de extinción.

Esto lo dio a conocer el biólogo Fabián Ramírez Valencia, de la PIMVS o Predio Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural, “Arácnidos del Puerto”, quien sugiere que esta especie de mariposa se incluya en la Norma Oficial Mexicana, NOM. 059, por el riesgo que corre al reducirse con el paso de los años y el avance de la urbanización, la presencia de la cícada Zamia Furfuracea, el único alimento de la Eumaeus Toxea.

Originalmente esta mariposa sólo se alimentaba de la cícada Zamia Loddigessi, la cual paulatinamente ha desaparecido en la zona de Veracruz, por lo que la Eumaeus Toxea se adaptó a alimentarse de Zamia Furfuracea, que aún se encuentra en nuestro Estado, pese a que sus espacios se han reducido por la expansión de la mancha urbana.



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), da a conocer a través de su espacio de difusión, Biodiversidad.gob.mx, que las cícadas son un grupo extremadamente antiguo, pues sus fósiles datan del periodo Pérmico (hace 280 a 220 millones de años), que se cree evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” que existieron en el Paleozoico tardío.

Al periodo Jurásico de la era Mesozoica, se le conoce como la “Edad de las cícadas”, pues durante ese tiempo estas y plantas afines, así como las coníferas y los ginkgos, dominaron la vegetación del planeta.

Se calcula que las cícadas que existen actualmente, se originaron en el Terciario temprano, hace 50 a 60 millones de años.



La Zamia Furfuracea o “Palma Bola”, descubierta en 1789, pertenece a la familia de las cícadas, un grupo de plantas muy antiguas, parientes de los pinos, con características primitivas.

La CONANP da a conocer también que la Zamia Furfuracea es endémica, o nativa, de la zona costera del sur del estado de Veracruz.
La Palma Bola, como también se le conoce a esta cícada, habita la zona costera al este y sur del humedal de Alvarado, en Veracruz, desde la línea de playa hasta donde terminan las dunas costeras, de uno a siete kilómetros tierra adentro.

En esta área se encuentran las mayores concentraciones de individuos. También es posible localizarla en los Tuxtlas, ocupando el margen de vegetación costera, así como la línea de playas de la sierra de Santa Marta.



Sin embargo, y ello lo reconoce la CONANP, “su amplia distribución en el pasado, está sufriendo disminución progresiva, ocasionando su desaparición de importantes sectores de la costa donde antes se encontraba”.

Por ello la solicitud del biólogo Fabián Ramírez Valencia, para que se incluya en la NOM-059-ECOL-2001, a la mariposa Eumaeus Toxea, que al paso de los años, en Veracruz se adaptó a comer exclusivamente la cícada Zamia Furfuracea, que aun cuando está catalogada como especie en peligro de extinción, el hombre la ha ido extrayendo paulatinamente para darle paso a la urbanización, o bien para venderla como planta de ornato.