Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelan las “Caravanas de la Salud” en la sierra de Zongolica y Pico de Orizaba

El secretario general del SNTSA, Enrique Ravelo, puntualizó que la desaparición del programa se debería a que las autoridades no pudieron comprobar gastos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de pobladores de las regiones más pobres y marginadas de las sierras de Zongolica y Pico de Orizaba, están en el desamparo total en materia médica, esto tras la cancelación del programa denominado “Caravanas de la Salud”.

Al respecto, el secretario general de la Subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Enrique Ravelo, agregó que todo parece indicar que dejó de existir porque las autoridades del Gobierno estatal no pudieron justificar cantidades millonarias que eran destinadas para este esquema.

En este sentido, el médico de profesión apuntó que ahora no sólo deberán enfrentar la pobreza, marginación y falta de oportunidades, sino la ausencia de los servicios de salud y deberán bajar hasta la cabecera municipal para recibir el servicio.



Recordó que fueron 22 los trabajadores que subían hasta las comunidades más alejadas de municipios como: Tehuipango, Mixtla de Altamirano, La Perla, pero que desde hace 20 días dejaron de hacerlo porque les notificaron que el programa había desaparecido.

Y es que aseveró que de por sí la atención médica para esos pobladores es escueta y ejemplificó con el caso de Xopilapa, perteneciente al municipio de Tehuipango, sitio en donde no tienen médico desde hace tres años y recibían servicio por medio de las caravanas; sin embargo, en este momento ya no lo tendrán.

Añadió que este programa federal fue cancelado, todo parece indicar que porque las autoridades estatales no pudieron comprobar desde 2011 alrededor de un millón 100 mil pesos de manera mensual.



“Con caravanas, aun y cuando había carencias y deficiencias, se han venido solventando muchas atenciones y creemos que tendrán que intervenir las autoridades sindicales a nivel estatal y federal para que se vuelva a implementar”, finalizó.