Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelarán taxis irregulares; muchos son utilizados para cometer delitos: Gobernador

- Se va a registrar hasta el ADN de los choferes y se sabrá quién maneja cada unidad

- Repartieron concesiones de manera indiscriminada a quienes no tenían derecho

- No sólo en el sur sino que hasta en Xalapa circulan taxis clonados, sin placas o números duplicados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

Antes de finalizar este mes iniciará el programa de regularización del transporte público, toda vez que buen número de concesiones de taxis está en manos de la delincuencia organizada debido a que en la pasada administración se otorgaron concesiones de manera indiscriminada sólo para el beneficio de los funcionarios que las daban.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien añadió que no se entregaron concesiones a auténticos transportistas y recalcó que la delincuencia organizada tiene buen número de las concesiones que existen en el Estado.

El Mandatario estatal señaló que se ha llegado al extremo de que en el municipio de Banderilla donde había dos concesiones de taxis, dos taxistas, al día de hoy hay mil 542 permisos.



Aclaró que la problemática de taxis clonados no es solamente una problemática del sur del Estado, sino también en Xalapa, donde acuden taxis de otras demarcaciones como Emiliano Zapata sin placas.

“Hay una cantidad enorme de taxis sin placas, con placas clonadas, con números duplicados y precisamente el programa que vamos a echar a andar a fin de mes tiene como objetivo regularizar todo esto y sacar de circulación a todos aquellos que no tengan derecho a prestar este servicio”, manifestó y dijo que se anunciará oportunamente.

Expuso que en el proceso de regularización del transporte público conocerá en qué situación se encuentra cada vehículo particular, de tal manera que si no han aprobado las verificaciones y quien no cuente con éstas, serán sacados de la circulación, lo cual les llevará varios meses.



Sostuvo que esto es muy importante no sólo para regular el transporte público, sino para evitar que la delincuencia utilice vehículos de transporte público para cometer sus delitos.

Refirió que esta situación se vio recientemente en algunas ciudades del Estado, es decir, como buena parte de las personas que saquearon centros comerciales se trasladaron en taxis.

Asimismo, recordó que los taxis se han visto involucrados en hechos graves de la delincuencia organizada como secuestros y homicidios.



“¿Qué vamos a hacer?, vamos a regularizar no sólo las concesiones, sino también, vamos a vincular chofer con taxi, si un taxi tiene tres choferes, uno por turno, necesariamente estarán identificados los tres choferes, sabremos quiénes son, tendremos huellas dactilares, tendremos elementos de ADN para identificarlos, tendrán una licencia específica para conducir ese taxi, lo estamos prácticamente concluyendo y vendrá a resolver un grave problema que está enfrentando Veracruz en materia de transporte público”, destacó.

El Mandatario estatal dijo que con base en los hechos delictivos que han ocurrido es que tienen la plena certeza de que se ocupan taxis para la comisión de delitos y es por ello que ha iniciado el proceso de cancelación de concesiones.

Indicó que ya se superó incluso el número de cancelación de concesiones de 77 que había informado con anterioridad, pero insistió en que el programa de regularización del transporte será una criba (una selección de los que puedan ser regularizados).



“Quienes no pasen las pruebas que ahí se pondrán, quienes no acrediten debidamente que tienen derecho a ejercer, a tener una concesión, quienes no acrediten ser propietarios del vehículo, quienes no acrediten debidamente el tener derecho a prestar ese servicio, dejarán de prestarlo”, afirmó.