Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer, primera causa de muerte en menores de 15 años: Oncólogo

Jesús Loaeza Oliva, informó que el CECAN atiende de 40 a 50 casos con algún tipo de cáncer, principalmente leucemia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con las estadísticas que conoce el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Mesa”, el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en menores de 15 años, apenas seguido por los accidentes traumáticos.

En conferencia de prensa, el oncólogo pediatra de ese centro hospitalario, José de Jesús Loaeza Oliva, detalló que anualmente atienden a un promedio de 40 a 50 casos nuevos de menores de edad con algún tipo de cáncer, principalmente leucemia.

“Actualmente las estadísticas que se han reportado en el último año es que el cáncer mediante la detección oportuna, ha tenido un repunte sobresaliente y se ha considerado como la principal causa de muerte en niños menores de 15 años”, lamentó.

Destacó que a la fecha los diagnósticos son más oportunos y más adecuados, proporcionándoles a los niños una supervivencia libre de enfermedad que la que se tenía en años previos.

En ese sentido, el área de Oncología Pediátrica del CECAN atiende entre 140 y 150 casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes por leucemia linfoblástica aguda, cáncer más común en menores de edad.

Por su parte, el subdirector del CECAN, Edgar Libreros Morales, detalló que actualmente este hospital otorga 60 mil consultas al año, de las cuales 10 mil son de primera vez y entre éstas 40 y 50 son nuevos casos de menores con algún tipo de cáncer.

En ese sentido, y con la finalidad de mejorar las condiciones de retraso en los pacientes que llegan tardíos por cualquier tipo de cáncer, el CECAN invita a las IV Jornadas Oncológicas los días 20, 21 y 22 de septiembre en conocido hotel de la capital del estado.

El médico destacó que el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 enfermedades porque cada cáncer tiene un comportamiento diferente, y es que definió, no es lo mismo un cáncer de colon, que un cáncer de mama, la leucemia en un niño o cáncer en el cuello del útero, “cada uno tiene un comportamiento biológico diferente”.

Manifestó que el Centro Estatal de Cancerología ha evolucionado de manera tal que se puede considerar el principal centro oncológico de la zona centro-golfo y sur-sureste del país, lo que implica un gran compromiso.

A las IV Jornadas Oncológicas Xalapa y Veracruz los días 20, 21 y 22 de septiembre llegarán médicos de todo el país, especialistas que impartirán su cátedra y conocimientos y a la vez, el CECAN dará a conocer sus avances nacidos de inventiva de cada uno de los miembros de este hospital y es que también es un centro de investigación.

Las jornadas están compuestas por varios módulos, donde cada una de las diferentes aéreas de hospital podrá participar como oncología pediátrica, oncología médica, cuidados paliativos, enfermería, cirugía oncológica, entre otros.