Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros bloquearán bodegas de ingenios del país; protestan por falta de apoyos

La importación de azúcar ha generado una caída en el precio de la caña hasta en un 35%, critican

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com

Productores de caña de todo el país, afiliados a las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), llevarán a cabo bloqueos a las bodegas de los ingenios del país azucareras a partir de este lunes para protestar por la falta de apoyos, pero sobre todo por la importación de azúcar la cual ha generado la caída del precio de la caña hasta en un 35 por ciento.

Lo anterior fue informado por Daniel Pérez Valdés, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC-CNC), dio a conocer que con estas acciones se busca defender el patrimonio de los cañicultores nacionales, porque con las importaciones que se están dando del endulcorante, se está poniendo en riesgo la industria azucarera nacional.

Explicó que el bloqueo de las bodegas de los ingenios se realizará conjuntamente entre ambas organizaciones cañeras a partir de las 07:00 horas y confió que se tenga el total respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores de los estados productores, como es el caso de Veracruz, en donde existen 22 ingenios azucareros.

“Confiamos en que los gobiernos federal y los estatales nos apoyarán para resolver nuestro grave problema a fin de darle solidez y certidumbre a la agroindustria azucarera nacional”, puntualizó el líder nacional cañero.

Respecto a la medida que se adoptará, Pérez Valdés sentenció: “En la toma de las bodegas se va con todo, porque de esta manera se patentiza la inconformidad de los productores de caña del país con las medidas comercializadora impuestas por la federación, las cuales afectan en gran medida a los cañeros nacionales”.

Para verificar que el bloqueo tenga el respaldo absoluto de los productores de caña, las organizaciones que participan en estas acciones de protesta, contarán con un equipo de supervisión especial en las zonas productoras de la gramínea, quienes verificarán el cumplimiento de esta medida.

Finalmente, dio a conocer que los ingenios de San José Abajo, Central Progreso y Mahuixtlán, ubicados en los municipios de Cuichapa, Paso del Macho y Coatepec, respectivamente, ha iniciaron estas acciones de protesta y se estima que a partir de este lunes, sea secundada por todos los productores del país para evitar se saque el azúcar importada de las bodegas para su comercialización.