Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros bloquearon desde las 7:00 horas bodegas de azúcar de ingenios del país

- Amenazaron con movilizaciones en los 15 estados

- Advirtieron que no desalojarán las bodegas hasta que repunte el precio: Carlos Blackaller

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña encabezados por sus dirigentes locales de la CNC y CNPR, desde las 7 de la mañana bloquearon las bodegas de azúcar de los ingenios como una medida de presión para que el precio del azúcar repunte, toda vez que en este momento los cañeros tienen una pérdida de $200 por tonelada de caña.

Advirtieron que no desalojarán las bodegas hasta que repunte el precio y los cañeros tengan un mejor precio al pago de tonelada, luego que expresaron que en este momento el precio apenas recuperó un peso por tonelada, lo que parece irrisorio.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Productores de Caña (CNPR), dijo que las instrucciones a los dirigentes locales fueron muy claras en la reunión del pasado miércoles que se celebró en la ciudad de México, que para hacer entender a la Secretaría de Comercio, para que deje de importar alta fructosa, es bloquear las bodegas de azúcar y de esta forma automáticamente se incremente el precio de este endulzante.

En ese sentido, los dirigentes de los ingenios del país, después de bloquear las bodegas, se organizaron bajo un programa de guardias para vigilar las bodegas durante las 24 horas, durante el tiempo que sea necesario y las autoridades de Gobierno, tanto del Estado, Federal, Diputados y Senadores, tomen cartas en el asunto, de lo contrario, amenazaron los cañeros conempezar movilizaciones en los 15 estados del país.

Al cuestionar los dirigentes locales el porqué permitieron la salida del azúcar durante el fin de semana, Fernando Maza, de la CNC y Jesús Rodríguez, de la CNPR del ingenio La Providencia, expresaron que "mientras el ingenio siga moliendo y llene las bodegas, no tendrá más capacidad y allí empezará la presión, que al fin y al cabo, los cañeros pueden hacer guardia todo el año; no hay prisa”, comentaron.

“Los que tienen prisa son los industriales, porque tienen compromisos con empresas para entregar su producto y será cuando se definan las cosas; tomando en cuenta que los gobiernos impidan la entrada de azúcar de otros países y de alta fructosa”.

De esta forma, las organizaciones cañeras iniciaron una lucha más para defender el precio del azúcar, que es de donde se rige el precio de la tonelada de caña. Hace tres años, los productores estuvieron en bloqueo más de 60 días, hasta que lograron el repunte del precio del azúcar en el mercado nacional.