Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacita Granjas Carroll a ganaderos de especies menores de la región de Perote

El forraje verde hidropónico permite alimentación a bajo costo y mayor producción

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de su programa permanente de atención social en comunidades de escasos recursos, la Fundación Granjas Carroll de México puso en marcha la capacitación en forraje verde hidropónico, lo cual permitirá a los ganaderos de especies menores de la región de Perote, alimentar a su ganado con bajo costo y mayor producción.

En época de estiaje o la poca disponibilidad de forraje natural obliga a los productores a la compra de costales de producto balanceado para el consumo de su hato, con una inversión de siete pesos por cada diez kilogramos de rendimiento. Con la nueva eco tecnología, el costo por el mismo rendimiento es de únicamente 2 pesos.

Además de la disminución de gastos, los usuarios encuentran beneficios como un crecimiento acelerado de las plantas, bajo consumo de agua y energía, fácil producción y mantenimiento, así como alta producción en espacios reducidos, con una tasa de 550 kilos diarios, el equivalente a 40 hectáreas, en 18 metros cuadrados.

El resultado son animales de rápido crecimiento, hembras gestantes con más leche para lactación, incremento de hasta 50% en la carne, huevos más grandes y numerosos en el caso de las aves, además de 15% más leche en vacas.

A través de su fundación, Granjas Carroll, empresa porcina líder en la región, proporciona las semillas para la creación de esta biomasa vegetal, que pueden ser de cebada, trigo, maíz, avena o sorgo. También equipa a los beneficiarios con las charolas de germinación y los minerales para enriquecer el cultivo hidropónico, por lo que éstos sólo aportan el agua necesaria para el proceso.

Durante la capacitación los productores conocen las condiciones de temperatura, iluminación y humedad idóneas, las dosis de riego y mecanismos de cultivo y cosecha, misma que puede iniciar en escasos 12 días, obteniendo hasta 18 kilos de forraje por cada kilo de semilla utilizada.