Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacita ORFIS a los ayuntamientos del norte, en manejo de recursos públicos

- Se ofrecieron guías para administración, obra pública, contabilidad, entre otros

- De la capacitación dijo Fabio Tulio; “nadie puede tener pretexto para cumplir”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Poza Rica se realizó la capacitación del ORFIS. El auditor especial de Legalidad y Planeación, Fabio Tulio Zilli, explicó que los ayuntamientos en la cuenta pública del 2010 están en proceso de defensa y alegatos, pero no precisó cuáles sí acudieron.

En la zona norte de Veracruz, se convocaron para este día a los ayuntamientos de Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones, Tempoal, Tuxpan y Martínez de la Torre.

En auditorio de conocido hotel de Poza Rica, el auditor especial de Legalidad y Planeación del ORFIS, Fabio Tulio Zilli Viveros, explicó en rueda de prensa que se ofrecieron ocho guías entre las cuales refiere a la administración municipal, otra para obra pública, contabilidad gubernamental, control interno, participación ciudadana a través de contraloría y prontuario legislativo donde señalan leyes y normas para buen manejo de recursos.

Esta capacitación se realiza de forma simultánea en la entidad veracruzana, luego de inauguración oficial que realizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con esto se pretende dar herramientas a autoridades municipales para que hagan su trabajo.

Informó que se han celebrado convenios de fiscalización con contralorías internas del Poder Legislativo y Poder Judicial, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información así como en los 212 ayuntamientos, así dar mejor aprovechamiento a recursos con debido control en tareas establecidas por el ORFIS.

“Nadie puede tener pretexto para cumplir” –advirtió-, que sí hay diferencias con algunos ayuntamientos, pero que a todos se les proporciona información cabal, por lo que la omisión será responsabilidad de sus funcionarios municipales.

En las transformaciones en el orden administrativo, dijo que pese a los años se hacen observaciones de carácter recurrente, se le da seguimiento, citó que en el 2011 se detectó que no se cuenta con Manual de Organización en ayuntamientos, así se señala a las autoridades sobre la falta hasta que se erradica o de lo contrario se aplican sanciones severas.

El manejo administrativo es complicado y dijo que es factible encontrar errores y por eso ORFIS lo señala para que se corrija y recordó que vía Internet se encuentran los ejercicios fiscales de años y administraciones municipales anteriores.

Respecto a los resultados emitidos por el ORFIS a la cuenta pública 2010, donde los ayuntamientos señalados por irregularidades, informó que esta semana se concluyó plazo para presentar pruebas y alegatos, que ya fueron citados oportunamente para su defensa. En caso de no ser a su favor deberán allanarse a lo sometido por este Órgano de fiscalización, pero en todo derecho a ir a instancias correspondientes para demostrar su ejercicio.

Por ello en el proceso actual del ORFIS, dijo que se realiza revisión de carácter histórico en cada municipio y no actual.