Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a policías en protocolos para que protejan derechos de las mujeres

También se llevará información con perspectiva de género a ministerios públicos y jueces: Edda Arrez

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

Edda Arrez, directora del Instituto Veracruzano de las mujeres, dijo que se han implementado estrategias con la Secretaría de Seguridad Pública que le da continuidad a lo que se ha puesto en marcha en Coatzacoalcos, que es la construcción de un modelo de actuación policial en el marco de los derechos humanos.

Lo que se pretende con ello es que la policía estatal tenga no solamente conocimiento de los derechos humanos que las mujeres tienen, sino que se logre hacer que las medidas precautorias y las órdenes de protección tengan conocimiento de ello.

Se han impartido cursos en las instalaciones de la policía estatal para que los uniformados participen en temas relacionados con los derechos humanos, enfocados en la mujer y en base a ello aplicar las ordenes de protección para ellas.

Estas pláticas se llevarán al ministerio público, los juzgados y a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Esto es para que las mujeres estén enteradas que tienen derecho a poder solicitar una orden de protección, son de los puntos importantes, lo mismo que la aplicación de un protocolo de actuación policial desde la perspectiva de género, contempla desde el hecho de poder acudir a tu domicilio y que no esté la persona agresora ahí, sino que pueda estar salvaguardada tu integridad física, emocional y demás, hasta las medidas cautelares que tienen que ver con la forma que podemos proteger los bienes que las mujeres tienen”.

Dijo que para fomentar la cultura de la no violencia hacia la mujeres visitarán escuelas para entregar un folleto denominado “Los colores de la no violencia” a fin de que los jóvenes tengan conocimiento desde los primeros años de vida sobre el marco de respeto y erradicación de estereotipo.

De igual forma mencionó que en Mecayapan se aperturó un modulo de información para agentes municipales de la zona de Coxquihui, Filomeno Mata, el Espinal o alrededores para que sepan como pueden exigir y solicitar para proteger y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.