Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captura PGR a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos de trabajadores del SNTE

- Ayer lunes se giró la orden de aprehensión y fue ejecutada al anochecer de este martes en Toluca

- Decenas de millones de pesos se transfirieron a cuentas en 22 bancos del extranjero, así como a las clínicas de estéticas

- Su mamá aparecía como prestanombres en una sociedad fantasma con 99% de las acciones

- Triangulaban depósitos de dinero a empresas del extranjero por $2 mil 600 millones, procedentes de cuentas del SNTE

- Tres miembros de la dirigencia también son capturados como cómplices del manejo de recursos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida en el aeropuerto de Toluca bajo el cargo de desvío de recursos, ya que las investigaciones refieren que transfirió una cantidad superior de 2 mil millones de pesos, a sus cuentas personales.

“Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación, han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales y otros cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones. El compromiso de este gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este gobierno, nadie estará por encima ni al margen de la ley”.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dio a conocer que estos recursos provienen de dos cuentas bancarias. La 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander Serfin, que pertenecen al SNTE. Con estos recursos cubrió gastos de tiendas departamentales, casas en Estados Unidos, pagos de clínicas estéticas, pago a tarjetas de crédito, así como a casas de arte.

“Son desvíos de cuentas de los trabajadores a cuentas de personas físicas que posteriormente se retiraron con cheques y se desviaron a tres cuentas personales ajenas al sindicato”.

El Procurador mencionó que se retiraron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Las personas identificadas como los beneficiarios de los recursos del SNTE son: Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de los cuales estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.

Entre las transferencias y depósitos que se encontraron de las cuentas del sindicato se encuentran a favor de una persona moral denominada "Gremio Inmobiliario El Profesor, Sociedad Anónima de Capital Variable", de la cual eran socios las tres personas señaladas.

Posterior al peritaje de elementos de la Unidad de Investigación presentó la denuncia ante la PGR, por lo cual se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en los delitos "de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los elementos ya detectados".

El Procurador General de la República explicó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Ugarte Ramírez 22 transferencias a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos, por un total de dos millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

“Elba Esther Gordillo Morales declaró un millón 100 mil pesos, cantidad inferior a las operaciones realizadas en los últimos años. Estos millones que llegaron ahí son los que el Gobierno le entrega al Sindicato por muchas razones, entre ellas retención de las cuotas de los trabajadores”.

Finalmente, el Procurador dijo que a esta investigación aún le falta mucho y tendrán que presentar a la dirigente ante el Juez.

“Hasta este momento tenemos tres personas detenidas”, concluyó.