Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caravana de campesinos genera expectación en Río Blanco; cierran comercios

Se efectuó en protesta al alza a los precios de las gasolinas, gas LP y tarifas de energía eléctrica

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 07/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El paso de una caravana a bordo de vehículos particulares y conformada por más de 200 campesinos de comunidades de tres municipios de la región, generó incertidumbre en el sector empresarial que a su paso decidió cerrar comercios y establecimientos ante el temor de actos de rapiña.

Los motivos por los cuales circularon a vuelta de rueda unidades particulares se debió el alza al precio de las gasolinas, combustibles, gas LP y tarifas de energía eléctrica que han generado una cascada inflacionaria en los costos de productos y servicios.

Esta condición asegura Rubén Antonio Rosas, dirigente de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwshkapa AC, afecta de manera directa la economía de las familias más desprotegidas, además de que asegura, algunos adheridos padecen el hostigamiento de elementos de la Policía Municipal en Orizaba y delegación de Tránsito de Río Blanco y Orizaba por la venta de sus productos.



Desde las 13:00 horas y hasta las 17:30 horas, la caravana integrada por campesinos y artesanos de los municipios de Nogales Soledad Atzompa y Acultzingo circuló por los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba generando expectación entre los comerciantes.

Se registró el cierre de establecimientos comerciales entre los que destacan tiendas de conveniencia, OXXO, 7/24, Coppel y Bodega Aurrera; los manifestantes hicieron paradas simbólicas en tres gasolineras de la región.

Durante estas horas y el trayecto que siguieron no se registraron desmanes debido a que el dirigente de la asociación aseguró que fue una marcha pacífica que tenía el compromiso de no causar disturbios ni saqueos en contra de la sociedad en el sistema empresarial, toda vez que las acciones emprendidas van en contra del Gobierno Federal y algunas instancias estatales y municipales.



Los manifestantes se entrevistaron con los titulares en las delegaciones de Tránsito de Río Blanco y Orizaba que hicieron lo propio en la empresa Sabritas, donde exigieron a la gerencia una explicación al despido supuestamente injustificado de un adherido a su organización.

Aunque hubo presencia de fuerzas preventivas durante el recorrido, éstas no hostigaron en ningún momento la manifestación y se limitaron a dar un seguimiento a la distancia, debido a que entrada la tarde el movimiento regresó a su lugar de origen en espera de soluciones de las instancias donde expusieron sus demandas.