Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carece IVAI de la facultad para obligar a Gobierno del Estado a promulgar Ley de Transparencia

Continúan diálogo con diputados para que sea el Congreso el que la publique en la Gaceta Oficial: Yolli García

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) carece de facultades para acelerar la armonización de la legislación vigente local con la Ley de Transparencia, dado que dicha función recae en el Ejecutivo.

Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, recalcó que el IVAI no posee competencia para presentar un recurso que obliga al Gobierno del Estado a promulgar la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

Ante tal escenario, Yolli García planteó dos posibilidades: que el Gobernador la promulgue o que vencido el plazo legal establecido, el Congreso ordene su publicación en la Gaceta Oficial.



"Lamentablemente escapa de la esfera de atribuciones de nosotros", añadió.

En todo caso aclaró que la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no señaló un rezago por parte del IVAI, sino una falta de expedición de la armonización jurídica en Veracruz y Aguascalientes.

"Nosotros hemos manifestado que somos muy respetuosos de las decisiones o esferas de competencia de otras autoridades y hemos estado insistiendo con ellos en la posibilidad de que si el Ejecutivo no la manda a publicar, pudiera hacerlo el Congreso", subrayó la Comisionada.



Anunció la continuidad en el diálogo con los diputados, ante las acciones a seguir en caso de que el Ejecutivo no concluya el proceso de homologación de la ley local con la general.