Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carnicerías en mercados, no esperan que se eleven sus ventas para esta cena de Navidad

- Hay mucha competencia, quienes compran en granja tienen más ventas

- Lomo natural de 76 hasta 90 peso el kilo, costilla de 68 a 75; pechugas de pollo de 30 a 35 pesos, son algunos de los precios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A unos días de que se realice la cena de Navidad, comerciantes y vendedores de carne y pollo en mercados de la ciudad no esperan un incremento en las ventas, en principio por la competencia con grandes cadenas, locales grandes, además de la difícil situación económica.

Para la tradicional cena navideña, los platos fuertes que se encuentran en la mayoría de mesas mexicanas son: el lomo, la costilla, la pierna, todos de cerdo, el pollo y el pavo; aunque este último no se vende comúnmente en los mercados.

Los precios dependen de la forma en que se adquiera el producto, porque algunas carnicerías ya los venden preparados, por ejemplo: lomo enchilado, lomo mechado o costillas enchiladas, también se vende en forma natural.

En las carnicerías de los mercados San José o Jáuregui del centro de la ciudad los precios del lomo varían de los 76 a los 90 pesos el kilo, la costilla de 68 a 75 pesos.

En los establecimientos donde ya venden la carne preparada como el lomo ahumado relleno, el precio es de alrededor de 170 pesos el kilo, la costilla preparada en 150 pesos el kilo; hay otros establecimientos donde la costilla y el lomo enchilado están en 132 pesos, es cuestión de cada comprador que se decida a buscar los precios mas económicos y mejor calidad.

Los vendedores de las carnicerías establecidas en mercados, como "La Fortuna " en San José, comentan que no esperan que se incrementen las ventas de su productos, se mantienen como todos los años y que las amas de casa y compradores llegan a adquirir todo lo necesario para la cena de Navidad el 23 y el mismo 24 de diciembre.

Por otra parte, vendedoras de pollo del interior del mismo mercado, aseguran que sus ventas tampoco se incrementarán estos días, en principio porque tienen competencia cercana en locales más grandes que compran directamente en granjas, mientras ellas tienen que comprar con el revendedor, lo que les incrementa el precio.

"Normalmente compro 14 pollos, para esos días compraré lo mismo porque no se vende, lo único que compran son pechugas y piernas y eso es lo que debemos vender para pagar cada producto, lo que nos queda de ganancia son los huesos y esos no los compran", explicó una de las vendedoras de estos locales.