Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa del Gobernador, en San Juan de Ulúa, expone la arqueología e historia veracruzanas

David Morales invita al público a visitar el recinto y la exposición “Dioses, Ritos y Oficios”

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
David Morales Gómez, jefe del Departamento Museografía delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en la Casa del Gobernador, en San Juan de Ulúa, se exponen piezas arqueológicas e históricas de gran valor para la entidad veracruzana.

Dijo que la creación de un museo deriva de la coordinación nacional de museos y exposiciones, la cual pide crear una exposición internacional y se trabaja la exposición “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo” que se presentó en Guanajuato, Puebla, Veracruz y también viajó a Francia.

Al mismo tiempo se creó la exposición que se llamó: Dioses, Ritos y Oficios, la cual se presentó en Fundación Pro en Buenos Aires, Argentina. Y con estas dos exposiciones y las colecciones se armó una exposición para la Casa del Gobernador, en San Juan de Ulúa.

La colección son piezas arqueológicas del estado de todas las culturas y periodos cronológicos. El guión del Museo no habla de las culturas, ni de las temporalidades, pero se pretende hacer un recorrido en el Museo con la temática de Veracruz, señaló.

Dijo que la exposición se inicia con los animales de la tierra y agua, y los que vuelan, hechos de barro y tierra, también hay representación de plantas, flores y del cuerpo humano. Además hay una sala dedicada al juego de pelota, originaria de las culturas del Golfo.

Concluyó que la propuesta del Museo Casa del Gobernador son dos salas, una arqueológica y una histórica, además se hará una sala de exposiciones temporales con la finalidad deque los visitantes, aunado a recorrer el inmueble, también puedan tener exposiciones.