Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa del Migrante en Coatzacoalcos no se cierra, sólo se mudará: Joel Ireta

El padre sostuvo que el lugar en el que se ubican actualmente es prestado, es por ello que están a la espera de que el Ayuntamiento los reubique

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Aunque aún no se define en qué sitio estaría el nuevo albergue para migrantes en Coatzacoalcos, ACNUR -la agencia de la ONU para refugiados- estaría donando la construcción en el terreno que el ayuntamiento conceda.

Así lo dio a conocer el padre Joel Ireta Munguía, responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, quien aseguró que la Casa del Migrante no cerrará, sino que más bien se mudará.

“Creo que he utilizado mal el término, la Casa del Migrante no cierra de forma definitiva, lo que sucede es que donde estamos es prestado y ya se nos acabó el tiempo y debemos entregarlo ahorita en septiembre, por ello estamos buscando opciones que reúnan las características para albergar a quienes están en tránsito o vienen huyendo”, afirmó.



Confirmó que la Iglesia Católica siempre estará en apoyo a los derechos humanos y la integridad de los migrantes para que tengan un techo donde pernoctar en su trayecto.

Es por ello que anunció que ya se cuenta con un terreno que está en “veremos” pues aún hace falta ver si realmente el terreno está en regla.

“El gobierno no quiere dejarnos un problema después y también se verán otros terrenos para poder escoger, para la construcción hay un donante pero necesita ver el terreno y a mediados de septiembre viene para poder comenzar a construir”, informó.



Aunque no dio el punto exacto de la ubicación del terreno, expuso que este se ubica a orillas de las vías del tren, es grande, no cuenta con vecinos y está cercado.

Si al finalizar septiembre aún no consiguen quedarse con el terreno que ya vieron, el padre dijo que tendrían que buscar un lugar para rentar en lo que el proyecto de construcción inicia.

Aunado a lo anterior confirmó que, en los últimos tres meses, el flujo migratorio ha incrementado tal y como ha ocurrido en Tenosique, Tabasco, donde incluso los centroamericanos indocumentados han pedido refugio en un 200 por ciento más que el año pasado.