Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas Geo incumple a condóminos con servicios básicos, en Coatzintla

Los dejan sin agua y luz, hay poca seguridad y deficiencia en los servicios de comunicaciones; también se inundan

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 21/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casas Geo provoca incertidumbre para familias que tuvieron la confianza de adquirir una vivienda, dentro de un proyecto de desarrollo habitacional que se anunció con programa de difusión, pero incumplen a los condóminos con los servicios básicos, quedando sin agua, sin luz, sin telefonía y entre otros, la seguridad deja mucho qué desear.

Luego de la enésima protesta de habitantes de la primera sección de Geo Villas, por la falta de agua potable que la inmobiliaria les debió proporcionar con sistema directo o con pipas, es que protestaron en el acceso principal para luego inconformarse ante oficinas de la empresa constructora.

Pero, eso no es único para esa área. En Pueblo Nuevo, el último desarrollo habitacional que cuenta con 479 casas, donde en cada manzana al menos, de 66, 20 ya son habitadas por familias que migraron desde Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, con el objetivo de forjar un patrimonio.

En cuanto a la prestación de servicios en seguridad y uso de bienes e inmuebles en común, cada condómino paga cuota anual de mil 500 pesos para cubrir al personal que realice las actividades.

Es decir, se paga por seguridad con dos vigilantes en una caseta y otro más en rondín, lo que en el estado de cuenta genera 718 mil 500 pesos por toda familia que habite este complejo.

Pero los vecinos de Pueblo Nuevo se manifiestan inconformes, primero porque las plumas para entrada y salida de vehículos, pese a que son de reciente creación ya está descompuesta. Las rondas de vigilancia son sólo por la noche y sólo hasta cierto punto del desarrollo habitacional. Para colmo, el personal no cuenta con el uniforme completo, carece de herramientas para cumplir con su labor. Los robos a casa habitación han incrementado y eso ha provocado incertidumbre para ellos.

Casas Geo opera sin haber cumplido con las normas y licencias de construcción en el desarrollo habitacional para con las autoridades municipales, desde la administración de la ex alcaldesa Nayeli del Valle Toca y el actual munícipe Víctor Hernández Stivalet, estas últimas también han mantenido caso omiso argumentando que los permisos los otorgaron en la dirección general de Obras Públicas de Gobierno del estado de Veracruz, sin meter mano para detener las obras de esta importante inmobiliaria nacional.

A ello se suma que los habitantes de estas casas y condominios en Pueblo Nuevo no cuentan con agua directa del sistema de abastecimiento, pero tampoco, desde hace una semana que la empresa no les proporciona el apoyo con pipas. Y si se realiza, no se cubre en su totalidad a las familias, ya que las mangueras no son tan largas y los accesos son intransitables para las propias unidades. Como ejemplo, las áreas verdes contaban con jardinería, la cual presenta plantas y flores marchitas.

Los condóminos que tiene crédito bajo el sistema de cobro por la empresa MB Asesoría en Bienes, a cargo de Javier Almazán, contratada por la constructora Geo, han presentado sus quejas a los representantes quienes han manifestado que “aunque se quejen, ninguno de los vecinos podrá hacer algo contra la empresa.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, las primeras familias que llegaron a esta etapa de Pueblo Nuevo, en marzo de este año, es que carecen de luz. Según fueron informados por Geo, hasta mediados del 2013 es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá introducir y cubrir esta necesidad.

En tanto Casas Geo les apoya con una planta de luz que distribuye energía con uso de diesel, que en varias ocasiones el personal de esta empresa se olvida de surtir los contenedores y los vecinos se quedan en penumbras.

El servicio de comunicaciones, en el caso de telefonía celular, es nula en este sector. Desde que fue habitada, los vecinos reportan que no hay señal para empresas como Telcel, a excepción de los sistemas 4G; Unefon y Nextel cubren la red pero con deficiencias.

En cuanto a las garantías que debe cubrir Casas Geo a los condóminos en el momento de firmar el contrato de compra-venta, se les adeuda a algunos las llaves de sus viviendas, la tela mosquitera de ventanas y hasta una bicicleta de regalo, que la empresa nacional argumenta que forma parte de sus programas de ecología y medio ambiente.

Otra preocupación, las lluvias han provocado deslaves de cerros aledaños. Las precipitaciones pluviales han provocado ya inundaciones al interior del desarrollo de Pueblo Nuevo. Un canal de escurrimientos pluviales se encuentra “taponeado”, desechos de basura, material de construcción, impiden el paso de la corriente.

Para rematar, la planta de aguas residuales presenta fugas, pese a que apenas opera desde hace 9 meses y los fuertes olores invaden hogares y provoca repugnancia.

Un nuevo desarrollo se realiza, se observa que se construye, justo en las orillas del canal pluvial, sin dejar margen ante incremento del caudal en futuras lluvias. Eso también mortifica a los vecinos de Pueblo Nuevo y ninguna autoridad se dispone a ayudarles, aseguran que ni el propio alcalde, Víctor Hernández Stivalet.

Se niegan a abandonar sus casas, porque precisamente formaron su único patrimonio familiar y algunos de ellos reciben descuentos como trabajadores, por parte del INFONAVIT.

Las vías de comunicación hacia Casas Geo, localizadas en el municipio de Coatzintla, registran afectaciones; baches, hoyancos y la mala calidad de aceras y guarniciones que no dan oportunidad al peatón o al automovilista que transiten. El servicio de transporte público deja mucho qué desear, hasta una hora en espera de un autobús. A veces los habitantes de Casas Geo prefieren irse caminando por la carretera que, sin banquetas, se construyó con la administración municipal de Nayeli del Valle Toca, hace más de dos años inauguradas y ya presenta daños.