Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Casi el 70% del presupuesto para el campo se va a Estados del norte: Diputado federal

- José León propone que las normas para acceder a recursos sean accesibles

- Informó que más de 5 mil mdp no se ejercieron; serán devueltos a los gobiernos

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor del 70 por ciento del presupuesto dirigido al campo mexicano, se va al norte del país, aseguró el diputado federal, José Antonio León Mendivil, quien reveló que más de 5 mil millones de pesos no se ejercieron en el presupuesto anterior por problemas en las reglas de operación.

Detalló que el dinero que no se ejerce se regresa a los gobiernos estatales o federal y éste se ingresa a un fideicomiso, pero los campesinos siguen sin tener los beneficios.

El integrante de la Comisión de Reforma Agraria, aseveró que presentará iniciativas para que las reglas de operación de los programas, como el Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, sean más accesibles a los campesinos.“Y de que las normas sean accesibles para darle seguimiento a los recursos que se destinan al campo. Es parte de la orientación, casi el 70 por ciento del presupuesto se va para los estados del norte del país”, manifestó.

Explicó que el presupuesto que le llega a estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco es mínimo, por lo que no cubren las necesidades que tienen los productores.

Otro, problema -precisó- son la irregularidad de las tierras, debido a que son comunales o heredadas sin ser notariadas, por lo que a los campesinos no les otorgan créditos.

“Es una situación que necesitamos enfrentar y estamos coordinando facilitarles los procesos, como la traducción a sus idiomas, principalmente para los que viven en la sierra”, mencionó.

Agregó que además de estos problemas, los productores también tienen que enfrentar el coyotaje y el jineteo de los recursos por parte de organizaciones.